DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Acontecimiento y fenómeno de cuerpo. Una controversia.
Por Alejandra Glaze

En la noche del pase donde Angélica Marchesini y Kuky Mildiner presentaron sus testimonios, se giró tanto en sus exposiciones como en la conversación posterior, en torno a algunas distinciones entre fenómeno de cuerpo y acontecimiento de cuerpo, en el punto justo de la imbricación entre goce y cuerpo. La fórmula brindada por Leonardo Gorostiza, acerca de que el acontecimiento del cuerpo es la percusión de lalangue sobre el cuerpo, parece orientar la manera de zanjar la dificultad y el salto entre ambos conceptos. Y a partir de allí, solo restan recuerdos de valor indicial acerca de ese encuentro traumático con lalangue, que no son más que esos fenómenos de cuerpo que indican la iteración del acontecimiento de cuerpo, que es permanente.

Pero es en la conversación entre Silvia Salman y Mauricio Tarrab que transcurre una fecunda diferencia entre fenómeno y acontecimiento de cuerpo, señalada esta última por la presencia del analista, y el impacto del decir de uno mismo en el marco del dispositivo. Es S. Salman quien sostuvo esta posición, pero M. Tarrab recurre al "escuchar detrás de la puerta" de Angélica Marchessini, como ligado a la escena primaria, y a ese "espasmo" (el que aparece como acontecimiento de cuerpo) de donde surgen todos los "florilegios", para introducirlo en la línea del sentido, como restos de los fenómenos de cuerpo (desde el carraspeo hasta la roncadera). Lo que habría en ese caso, es una lectura en análisis, pero el fenómeno de cuerpo ya está allí. Solo resta leerlo, no producirlo. Funciona, de esa manera, como un neologismo a leer, una paradoja, una piedra sobre la que el aparato neurótico hace su trabajo de sentido. Y siguiendo a Kuky Mildiner, la enunciación, la melodía singular de cada uno, tiene que ver con la manera de decir lo real del acontecimiento del cuerpo, de ese "espasmo" o esa "falta de aire" (del testimonio de esta última).

Pero también resonó en mí, algo que no se retomó en la conversación, pero que fue preciosamente indicado por K. Mildiner: la referencia a Joyce y el cuerpo como Otro ("aquí el Otro no es la historia de los acontecimientos colectivos, es el cuerpo"). Allí hay una clave, en ese cuerpo que queda por fuera de la lógica de lo colectivo, por fuera del discurrir histórico: ese "espasmo" de Angélica, esa "falta de aire" de Kuky, donde el síntoma aparece como acontecimiento de cuerpo ligado a un canturreo. Es "música singular […] de lalengua como un efecto de enunciación". La kukimildineridad se liga a aquello que aparece como éxtimo en ese acontecimiento de cuerpo, y se recubre, en su iteración, como un efecto de enunciación.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web