DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Conferencia Jean – Claude Maleval
"De la estructura Autística"
Por Eugenia Serrano

Son dos las resonancias que me interesan destacar con respecto a la conferencia de Jean Claude dictada el pasado 12 de agosto en Bogotá, Colombia, titulada "De la estructura autística". La primera de ellas se inscribe en el marco de la acción lacaniana y tuvo para mí el valor de "acontecimiento", y la segunda en el contexto de la clínica.

Acción lacaniana y causa analítica
La oportunidad – promovida por Lisbeth Ahumada desde la sede de la NEL de Bogotá, Colombia – de retransmitir para toda la FAPOL la actividad fue el puntapié que posibilitó la concreción de un encuentro de trabajo inédito entre las tres Escuelas.

Participar – gracias a la invitación de Marita Manzotti y el aval de Flory Kruger – en la organización de dicho acontecimiento como miembro del Observatorio de Políticas de Autismo de la FAPOL / EOL fue para mí, inolvidable. El entusiasmo compartido con un gran número de colegas, en numerosos puntos de nuestro país se sintió en el cuerpo. Experiencia de encuentro preciosamente señalada tiempo más tarde por Bernardino Horne, en una mesa plenaria del ENAPOL: sin duda se trata del amor por los colegas cuando se los ve trabajar por la causa psicoanalítica.

Una compañía necesaria
La clínica del autismo – como otras, como ninguna – es imposible en soledad. Su aridez, su sin sentido, su radicalidad requiere del encuentro con otros. Pide, demanda, vocifera compañía. No hay manera de sostener el encuentro con un niño loco – tal como lo pienso – sin el intercambio hacia adentro de la comunidad analítica.

La conferencia dictada por Maleval con la participación de la NEL, de la EBP y de la EOL, fue un riguroso encuentro clínico y epistémico que no solo contribuyó a esclarecer puntos opacos de la clínica del autismo si no que echó luz sobre cuestiones que exceden ese campo específico. Así sus desarrollos en torno a la retención de los objetos pulsionales, la estructuración del sujeto a partir del signo y la cuestión del borde son problemas epistémicos que nos ponen al trabajo y nos impulsan a la investigación.

Finalmente, destaco de su presentación las orientaciones en torno a la constitución del borde como posible salida de la soledad autística. Encuentro allí una clave, una brújula para indagar e investigar acerca de la dirección de la cura en estos sujetos. Varias preguntas aún resuenan con relación a este último punto, sobre todo en los casos de autismos severos donde la retención de los objetos pulsionales es absolutamente radical. Hacia allí dirijo hoy con renovado deseo mis lecturas, preguntas y elaboraciones

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web