DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Noches del Pase
Último testimonio de Débora Rabinovich
Por María de los Ángeles Córdoba

"¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?"[1]

El pasado martes 21 de noviembre, en la noche de la Escuela sobre las enseñanzas del Pase, asistimos al último testimonio de Débora Rabinovich. Parafraseando a J.-A. Miller, me gusta decir que ha sido un verdadero "banquete de los analistas". Allí se puso en juego de la buena manera el lazo social en la Escuela, la relación con el psicoanálisis y el valor inestimable que la nominación de AE y los testimonios del Pase tienen en la vida de la causa freudiana.

La resonancia de esa noche en mí, la divido en tres efectos: de sorpresa, de cierta perplejidad y de constatación.

La sorpresa respecto de la proyección de un corto iniciando el testimonio mismo. Llego al encuentro cuando estaba iniciando la película, por lo cual no pude escuchar la introducción a la misma. La sorpresa no solo fue en relación a lo inédito del hecho, sino al reconocimiento del guion, una ficción que había dejado huella. No había duda que eso pertenecía a quien estaba allí a punto de regalarnos su último testimonio. El timbre de un teléfono[2], un llamado perturbador, una voz y la respuesta que había quedado fijada "No sé, nadie". La construcción de ese 'No sé' y "su profunda deconstrucción"[3] había quedado como marca indeleble no sólo de quien testimonia sino de lo que eso enseña, el camino recorrido de las ficciones a la ficción, de la ficción a la fixión y al significante nuevo.

De la proyección del corto me quedaron dos interrogantes que solo pude capturar luego.

Uno me causó cierto efecto de perplejidad. La niña de la película representaba el guion de la ficción de Débora pero no era nombrada así. Escuchaba el modo de nombrarla pero al mismo tiempo me resultaba incomprensible. Sólo cuando pude reconocer la resonancia con mi nombre propio pude ir más allá de eso que resonaba sin poder ligarse: "ángel", un eco familiar y extraño a la vez, el nombre propio como un fuera de sentido radical, que tiene cierta conexión con lo real en tanto letra.

El otro interrogante fue por el destino del "nadie". Allí se dirigió parte del testimonio. Eso no entró a su análisis por la vía del síntoma-fantasma, sino que Débora nos dice que en relación a eso tuvo un valor fundamental el dispositivo del Pase, la nominación de AE, el lazo que implica testimoniar como salida del anonimato y forzamiento a ir más allá de eso que la dejaba en las sombras para subirse con su nombre propio al escabel[4]. Esto tiene para mí un efecto de constatación del valor fundamental del Pase en la Escuela. "Si el Pase tiene incidencias en la Escuela, la Escuela tiene también incidencias en los AE"[5]

Gracias Débora por tus testimonios, por lo que enseñan al psicoanálisis, por cómo has puesto a prueba los lazos entre analistas y los dispositivos de Escuela. "Trazar vías, dejar trazas de lo que se formula, eso es enseñar…"[6] Por todo eso, Merci.


NOTAS

  1. Wolfe, T., "El ángel que nos mira". Ed. Ciudad de libros, 2014.
  2. Así como lo expresa Italo Calvino, en el trozo de escritura que nos dejó Florencia Dassen.
  3. Delgado, O., "Partenaire fantasma - partenaire síntoma". En Construcción de los conceptos psicoanalíticos. Fantasma. JCE ediciones, Bs. As. 2017
  4. El escabel como nuevo nombre de la sublimación. Tal como la introduce J.-A. Miller en su conferencia" El inconsciente y el cuerpo hablante".
  5. Tarrab, M., Jornada De Carteles, Carlos Paz 2017. El Pase en la Escuela, Incidencias.
  6. Lacan, J., Seminario 25, clase 10 de enero de 1978. Inédito.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web