DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Noches de la Red
Presenta: Betty Nagorny "La causa de la lo-cura"
Comenta: Graciela Brodsky
Presenta: Graciela Lucci " El secreto clandestino"
Comenta: Silvia Salman
Coordina: Verónica Carbone
Por Silvia Mizrahi

El 24 de octubre último tuvo lugar la 2da noche de la Red en nuestra Escuela. En la mesa coordinada por su vice presidenta, Verónica Carbone, se abrieron a la conversación dos casos que presentaron Graciela Lucci y Betty Nagorny con los valiosos comentarios que aportaron Silvia Salman y Graciela Brodsky respectivamente.

"Las incidencias del encuentro con un analista" nos convocó y, nuevamente, fue la clínica la que generó el más vivo interés en nuestra comunidad, dando la oportunidad de obtener una ganancia de saber.

En relación al primer caso "El secreto Clandestino" se pudo verificar como el encuentro con un analista le ha permitido al niño servirse del dispositivo analítico y hacer entrar lo clandestino en la transferencia. Haciendo uso del gadget, "su dispositivo," pone a la analista bajo sospecha abriendo el juego con los significantes de su novela familiar. De este modo la transferencia en su vertiente más libidinal se puso en acto. La maniobra de la analista que introduce el juego "El sospechoso" le permite al niño hacer su propio juego en transferencia y poner palabras a lo no dicho del secreto del goce. La sospecha cobra valor significante gracias a la función deseo del analista y como consecuencia se produce un decir más auténtico. En el transcurso del trabajo analítico se produjo una separación de los secretos, el de la madre por un lado y el del niño por otro que, en definitiva, es una separación de los goces. El gran secreto, el goce de la madre como mujer, le permite al niño la salida de la trama incestuosa, y sintomatizar el incipiente encuentro con el otro sexo.

En el segundo caso, "La causa de la lo-cura", se pudo ubicar lo que funcionó como anudamiento para una mujer que se presenta estragada por su posición sacrificial hacia el Otro. La entrega sin límites, el sacrificio, la salvadora, cuestión de vida o muerte, hasta el "no doy más", fueron los significantes que giraron en torno a esta cura, en la que se pudo verificar la función esencial de la palabra y la presencia de la analista, quien haciendo uso de un saber hacer con el humor, ha conducido a esta paciente del deterioro que ponía en riesgo su vida, a poder hacer uso de los semblantes de la militancia que la anudan, la vivifican y funcionan como su escabel.

El caso dará la oportunidad de interrogar a un analista sobre sus decisiones-intervenciones y las incidencias beneficiosas que se produjeron en este particular encuentro. Lo más interesante sobre lo que giró la conversación fue la estrategia puesta en juego por la analista, al no interpretar la identificación al objeto, sino tomar los dichos de la paciente para hacerles adquirir una dimensión de incógnita. Se subraya el "no doy", como contracara del sacrificio. ¿Qué es lo que no da? Interroga el caso en términos de su economía de goce, dejando atrás la posición sacrificial que consume a la paciente.

El público animó con sus comentarios y preguntas una noche eminentemente clínica, poniendo en acto el compromiso de nuestra comunidad con la Red y el deseo de hacerla existir.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web