DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Noche de enseñanzas del pase
Testimonios de los AE
Último testimonio de Gabriela Grinbaum y Beatriz Udenio.
Coordina: Guillermo Belaga. | Comenta: Mauricio Tarrab.
Por Rosa Apartin

Los últimos testimonios de pase de Beatriz Udenio y Gabriela Grimbaum transmiten aquello que el pase porta, lo intestimoniable, lo que no cesa de no escribirse al final de un análisis.

Con "Una solución topológica" Beatriz muestra claramente como operó la reducción de sentido en el recorrido de su análisis. Para ella el lugar y el borde fueron relevantes, transformándose los espacios apelando a la topología que rompe la dicotomía dada por los binarismos que ordenaron su vida. Ella da cuenta de una torsión que desplazaba y localizaba su posición que sostendría su solución sintomática, produciendo una deconstrucción de los mismos, soltándose.

El par localizada – deslocalizada fueron considerados al final del análisis como un modo posible de un orden nuevo incluyendo la dislocación. Dislocada se articula a la letra, lo que no se deja amarrar, un trazado fuera de sentido como inscripción de un goce contingente.

Con la caída del partenaire analista, lo que resta es lo imposible de un dúo. El significante enigmático Lucía, la empuja a producir algo nuevo a partir del final del análisis y en el pase, dejando de cantar los espejismos, aflojando las identificaciones, todo aquello que un análisis permite construir para luego deconstruir. Más allá de ese darverdei del Edipo al que ha sido reducido el padre, ella se adentra a lo real sin el Otro y su repercusión: el lugar en el borde. Pasaje del para Otro al con otros modula un lazo con el psicoanálisis y con la Escuela.

El testimonio de Gabriela cuyo título "Listo" transmite su caso como uno, aún cuando haya muchos uno. Una mujer son muchas mujeres. El recorrido de su análisis fue atravesado por la pregunta de lo femenino: la actriz, la adelantada, la retardada, no llegaban a la altura de la "mujer original". Es imposible que un análisis diga lo que es La mujer, allí donde no se alcanza a escribir sobre el goce femenino, en una escritura de la mujer no toda. Se trata de una invención singular articulada con la existencia. El analista da lugar a su singularidad pero también perturba la resistencia de ocupar un lugar femenino para un hombre. Con la analista mujer se activó el lazo con la madre y el estrago materno por el sesgo del desamor al padre, al hacer de la madre el embrollo del amor y la maternidad, junto con la pregunta de cómo se transmite algo de lo femenino de una madre a una hija. Su tía Norma le mostró lo trágico del amor. Gabriela queda en el detrás y por fuera de los semblantes femeninos normativizados. Con el último análisis se dio la transformación de lo cínico a lo irreverente, reactivando a la niña audaz y original del padre. Con la caída del padre idealizado, más allá del Edipo se reubicó el encuentro con su partenaire. En el final del análisis se dió la caída del cinismo, el par viril – femenino, su condición teatral. Así como después de tantas vueltas nos habla claramente de su posición femenina: una mujer que son muchas mujeres. El pase es una vuelta diferente en la transferencia con la Escuela.

La transmisión de estos últimos testimonios nos da la idea de un recorrido de análisis en tanto proceso lógico que exige una finalización y su transmisión.

La experiencia del pase se actualiza en la Escuela como el empuje a decir hasta cernir algo de lo real y subjetivarlo. Las nominaciones de los AE aparecen orientadas por el anudamiento entre la dimensión clínica del sinthome y la dimensión política de la transferencia.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web