DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de la Escuela
Presentación Virtualia #33
Por Ana Cecilia González

En medio de la Semana Lacaniana en Buenos Aires, la presentación del nº 33 de Virtualia, Revista digital de la EOL, fue una ocasión generosa y singular. Generosa, porque en pleno ajetreo ofrecía un espacio para deleitarse con la rica y variada producción artística de colegas y afines, acompañado con una copa compartida durante el vernissage, previo a la presentación propiamente dicha. Singular por lo antedicho, pero también por el clima de amistosa intimidad que los presentadores supieron generar. El panel –"un lujo", como se dice en la jerga local– estuvo conformado por Silvia Hopenhayn, Mónica Torres y Marcus André Vieiras, con Pablo Russo, actual director de la publicación, oficiando de anfitrión.

Hopenhayn nos regaló una preciosa definición de la lectura como ingesta, como acción tangible que hace al cuerpo, noción, por lo demás, muy a la altura de su estrecha relación con la comunidad lacaniana. Así, lo virtual de la revista queda del lado del soporte, mientras que del lado del lector, hay un "salpicado de lectura", tantos como lectores son posibles. Rescatando las imágenes diseminadas por la escritura como acto estético, ella compartió el suyo: el niño lacaniano, el análisis como road movie, el pudor como lazo sutil, la soledad que se inventa. Su intervención conmovió por su buen decir, también por el homenaje a Carlos Dante García, a quien definió como alguien que "creía en la revolución singularizada del psicoanálisis".

Mónica Torres compartió su renovada relación con lo virtual y resaltó el valor de lo visual en la obra artística. En efecto, el nº 33 de la revista en cuestión hace buen uso de su soporte, ofreciendo de entrada una "galería de imágenes" que combina una formidable pieza de videoarte por Valeria Orsi, con una sucesión de obras de Graciela Genovés. La lectura de Torres tomó apoyo en la moterilialté lacaniana, la suya fue, como se dice en música, una lectura "en clave de re": renunciar a la soledad, recomponer los Nombres del Padre, retratos de familia… De lo familiar a lo éxtimo, pasando por la rúbrica "cuerpos" que destacó de la revista, Torres concluyó invitándonos a la lectura de la literatura argentina, para poder pensar la particularidad de la segregación en nuestro país.

Marcus André Vieira puso de relieve la singularidad de la lectura en una revista de este soporte, en la que cada quien se ve llevado a hacer su itinerario personal. También destacó la necesidad de volver a pensar el cuerpo para lo virtual, trayendo la referencia de W. Flusser, quien distinguió la simultaneidad de la imagen, por oposición a la sucesión de lo escrito. Vieira señaló que hoy resulta cada vez más difícil, para los sujetos, contar una historia. Hay el texto que cuenta una historia y el texto que no cuesta sino que muestra. Entre esas tensiones, la tarea del analista consiste siempre en atrapar, con las palabras, un real.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web