DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Observatorios de FAPOL
Observatorio: La violencia y las mujeres en Latinoamérica.
Violencia de género: una investigación psicoanalítica
Por Irene Greiser

El miércoles 1º de noviembre se llevó a cabo la Noche del Observatorio con un público que en su mayoría trabaja en dispositivos asistenciales, quienes presentaron uno por uno sus lugares de pertenencia laboral.

Fue una noche de acción lacaniana. Sostener la práctica analítica en dispositivos no analíticos es todo un desafío, uno de ellos es con qué jerga dirigirnos a otras disciplinas. Marcelo Marotta propone al respecto, servirnos de los significantes que no son propios como puede ser el "género", sin que ello implique renunciar a nuestros preceptos, lo llamó "infiltrarnos" en los espacios que se sostienen en el par víctima -victimario con nuestros principios, entre los que mencionó el legado de Lacan: "de nuestra posición de sujeto somos siempre responsables" y el respeto por la singularidad, planteando que la singularidad del síntoma deconstruye los colectivos. Como psicoanalistas sabemos que el derecho no puede regular esos dos imposibles: sexo y muerte. A partir de ello, Jorge Chamarro se abocó a cuestionar las identidades compatibles con el discurso psi-juridico que etiqueta al hombre violento y a la mujer víctima , haciendo hincapié en que no se trata, para la acción lacaniana, de guiarnos por la ideología sino por la lógica , recordando cómo los feminismos surgen como movimientos politicos a partir de los derechos de la mujer, asumiendo una posición reivindicativa que al luchar contra la hegemonía machista, ponen de manifiesto un rechazo al hombre . De la exposicion de Jorge Chamorro podemos extraer otro de los preceptos éticos del psicoanálisis de la orientación lacaniana: "La relación sexual no existe", que es la respuesta que Lacan en el Seminario 20 da a los feminismos. En congruencia con lo planteado por Jorge Chamorro, Gabriela Triveño junto a Cristina Lospenato relataron la puesta en acto de un cambio de paradigma, a partir de un dispositivo reciente en el cual se aloja a estos hombres, no como hombres violentos sino como hombres que agreden a sus mujeres . Así estas psicoanalistas, lejos de ofrecer programas reeducativos, ofrecen la escucha uno por uno sin ubicarse ni como educadoras, ni como burócratas policíacas que trabajan por el bien común disciplinario, sino confrontando a cada sujeto por la responsabilidad de su acto y dejando a la justicia que se encargue de la culpabilidad jurídica. Cristina Lospenato relató un hecho que da cuenta de la magnitud que tiene este síntoma social en el cual, a pesar de los programas y los movimientos políticos, la violencia llamada "de género", lejos de disminuir va en aumento.

Por último escuchamos a Cecilia Varela, antropóloga, quien hizo su exposición acerca de las diferentes corrientes feministas. Al respecto me pregunto si justamente esas diversificaciones en los modos de pensar lo femenino, no dan cuenta del intento imposible de hacer existir a la mujer como Una.

En una época donde el psicoanálisis sale al cruce de las identidades amparadas en el "yo soy" del individualismo contemporáneo, Miquel Bassols en nuestras Jornadas nos recuerda acerca de la imposible identidad para el analista.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web