DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Fantasmas, Ficciones, Mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad
Conversaciones sobre lo que no se sabe.
"Fantasma y Sinthome"
Conversan: Jorge Chamorro y Guillermo Belaga. Coordina: Alejandra Loray
Por Alejandra Loray

En la apertura de las primeras Jornadas Anuales de la EOL de 1992, que tuvieron por título Lo que no se sabe, Miller decía que cada Jornada de estudio en psicoanálisis debería llamarse "Lo que no se sabe", pues esto define lo que hay que saber, es decir, lo que puede transformarse en significante. Se refería a transformar en saber lo que no se sabe, sobre el fondo de un imposible de saber.

"Fantasma y sinthome" son, para cada quien, dos modos de hacer con lo que no se sabe. Podemos decir, que en el recorrido de un análisis algo se podrá saber, pero restará lo que no se puede reducir al saber y con lo que habrá que saber hacer. Se trata de "arreglárselas" con eso, de la buena manera, porque los síntomas también son un modo de hacer con eso, aunque suelen ser buenos arreglos.

El título-tema de esta mesa evoca el del Seminario de Miller de 1983 Síntoma y fantasma, pero los cambios en el orden de los términos y en la grafía, dan cuenta del psicoanálisis orientado hacia lo real que Lacan ya señalaba en el Seminario 11: "El análisis, más que ninguna otra praxis, está orientado hacia lo que, en la experiencia, es el hueso de lo real"[1]. Estos cambios no son solo una etiqueta nueva para lo mismo, sino el producto del trabajo sobre lo que no se sabe, y profundizan esa orientación a lo real, que en la práctica, lleva a la interpretación que Lacan propone al final de su enseñanza y que busca otro tipo de resonancia que el sentido. Como dice Eric Laurent "la orientación del psicoanálisis hacia lo real consiste en tomar como horizonte final el destino del goce… de un goce imposible de negativizar"[2].

Las presentaciones de Jorge Chamorro y Guillermo Belaga, así como la conversación posterior mostraron las posiciones y argumentos sobre estas cuestiones fundamentales. La referencia a un testimonio de Pase, (en el trabajo de G. Belaga) permitió, a 50 años de la "Proposición del 9 de octubre sobre el psicoanalista de la Escuela", verificar en acto el valor para el psicoanálisis, de que un analista pueda "…ir más allá: volverse responsable del progreso de la Escuela, volverse psicoanalista de su experiencia misma"[3].


NOTAS

  1. Lacan, J., El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidos, 1997, p. 61
  2. Laurent, E., "¿Qué es un psicoanálisis orientado hacia lo real?", conferencia en el Ateneu Barcelonés, 14-6-2014, en el espacio de las Enseñanzas del Pase. Presentación a cargo de Margarita Álvarez, debate animado por Hebe Tizio. Disponible en http://www.freudiana.com/articulos.php?idarticulo=150
  3. Lacan, J. "Proposición del 9 de octubre…", Otros Escritos, Buenos Aires, Paidós, 2012. P.261
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

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