DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Fantasmas, Ficciones, Mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad
Conversaciones sobre lo que no se sabe.
Constitución del fantasma en la infancia y la adolescencia
Conversan: Mario Goldenberg y Adela Fryd. Coordina: Eugenia Serrano
"Laboratorio de fantasías"
Por Guillermo López

Las XXVI Jornadas de la EOL tuvieron como broche de oro una serie de plenarias bajo la consigna Conversaciones sobre lo que no se sabe: fantasmas, ficciones, mutaciones.

Miller en "Lo postanalítico" se interroga en qué medida no conviene concebir la práctica de la conversación como la práctica esencial de los miembros de una Escuela, señalando que es la puesta en acto de la desuposición del Uno del saber, soportado por uno solo.[1] La conversación implica que el otro tiene siempre algo para decir, encarnando lo que resta por decir. Por otra parte no puede sostenerse en lo ya sabido. Se tratará en ella más que de repetir, dejarse encontrar por la contingencia, que pone en juego un campo de hallazgos.[2]

Adela Fryd y Mario Goldenberg se atrevieron a jugar el juego, invitados a dialogar acerca de la "Constitución del fantasma en la infancia y la adolescencia".

Abrió la partida Adela planteando las diferentes formas de construcción del fantasma en la cura con niños, según se trate de 1) las neurosis infantiles clásicas 2) los niños amo con presentaciones actuadas signadas por la pregnancia imaginaria 3) los niños identificados al fantasma materno.

Nos invitó a pensar a las fantasías infantiles como diferentes respuestas al interrogante de como un niño habita su cuerpo y su irrupción de goce o del goce materno o femenino. Se trata de fantasías infantiles que enumeró Freud como las teorías sexuales infantiles y la novela familiar del neurótico, y que Lacan planteó como pantalla del fantasma.

Recorto de su enunciación una resonancia que elegí como título de este pequeño escrito "Laboratorio de fantasías". Así nombró al trabajo analítico que se puede hacer en el mejor de los casos: el de acompañar al niño a construir su fantasmática, contraponiéndolo a lo que sucede con los niños amo gobernados por la especularidad y en los que el cuerpo se agita en una metonimia constante.

Por su parte Mario Goldenberg abrió su intervención aludiendo al texto "El creador literario y el fantaseo", señalando que Freud afirma allí que el juego del niño se sustituye por el fantasear del adulto. El poeta hace lo mismo que el niño. Crea un mundo de fantasía.[3] Destacó la importancia de la noción de creación, y sosteniendo que Freud, en este texto por primera vez, articula satisfacción y deseo.

A partir de un recorte clínico desplegó la importancia de la constitución del fantasma como orientación para el encuentro con el otro sexo en la adolescencia y cómo el acceso actual y rápido a la pornografía, es un atolladero para eso mismo.

Un público joven y entusiasta participó de manera constante con señalamientos y preguntas.


NOTAS

  1. Miller, J-A., "Lo postanalítico", Conferencias Porteñas, Tomo 3, Paidós, Buenos Aires, 2010, p. 93.
  2. Miller, J-A., "Centro Descartes 11 de marzo de 1992, La clase inaugural", Descartes Nº11/12, Anáfora Editores, Buenos Aires, julio 1993.
  3. Freud, S., "El creador literario y el fantaseo" (1907), Obras completas, Vol. IX. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1993, p. 128.
STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web