DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Fantasmas, Ficciones, Mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad
Conversaciones sobre lo que no se sabe.
Goce del síntoma, goce del fantasma: articulaciones
Conversan: Gerardo Maeso y Nora Silvestri. Coordina: Daniel Senderey.
Por Marcos Fina

Esta conversación trata de uno de los temas, a mi parecer, más controvertidos e interesantes que se pueden dar en la escuela.

La última enseñanza de Lacan postula la existencia de dos tipos de goce: El goce de la palabra, anclado en lo simbólico, en el sentido y en el fantasma y un goce opaco, que no se deja atrapar por las articulaciones significantes. Entre ambos goces hay un litoral, difícil de determinar y que nos anima la conversación.

Gerardo toma la palabra para decir que Lacan desde el principio define lo real como lo no alcanzado por lo simbólico; como un espacio no tomado por el Otro del significante.

Agrega también que el sujeto representado por el significante no puede sostenerse como tal sin el "pequeño a" que connota lo imaginario y lo pulsional, es decir, lo que del cuerpo el significante no puede asimilar.

Entonces lo que el significante no puede asimilar pone en tensión al sujeto con el a. Se establece esta relación de tensión porque el sujeto no tiene garantía de la combinatoria significante.

Ahí se establece una relación de tensión pero también de unidad del fantasma. Esto, según Maeso es lo que Lacan denomina goce del fantasma.

Ya desde Freud el síntoma tiene un mensaje a descifrar y un núcleo que resiste a la significación. Borrar ese núcleo es imposible porque hay algo que itera.

Nora Silvestri por su parte, dice que en relación a ese núcleo que resiste a la significación, teníamos dos puertas de tratamiento: El tratamiento por las formaciones del inconsciente y el tratamiento del objeto. Señala también que en la práctica del psicoanálisis lacaniano respecto al atravesamiento del fantasma el límite ha sido la roca de la castración, por eso se nos hace necesario pensar una práctica más en relación al sinthome.

Daniel Senderey interviene aportando que el fantasma es significación fálica, pero que hay un goce que está más allá de lo fálico, un goce opaco. Dice también que en el síntoma hay algo que ya no tiene que ver con el límite de la roca de la castración, que hay algo que va más allá y que tiene que ver con la lógica del sinthome.

Y acá llegamos al meollo del asunto. ¿Cómo pensar ese límite? ¿Cuál es su estatuto?

Para Maeso Lacan toma a la roca viva de la castración como fantasma. Es allí donde se detiene la cosa. La roca se vincularía a que el hombre teme perder el pene y la mujer, que no lo tiene, lo añora melancólicamente. Desde esa perspectiva se leían los síntomas

Se trae a la conversación el caso relatado por Susanne Hommel donde cuenta que un día en sesión estaba hablando con Lacan sobre un sueño que tuvo y dice: "Me levanto cada mañana a las cinco." Y agrega: "Es a las cinco que pasa la Gestapo para llevarse a los judíos de sus casas."

En ese momento Lacan saltó de su silla, se le acercó y le dio una caricia extremadamente gentil en la mejilla. La paciente lo entendió como un "geste à peau", (gesto en la piel, caricia). ¿Dónde ubicar el fantasma? ¿Dónde lo real?

Nora Silvestri agrega algo que me parece fundamental y cambia la perspectiva del asunto: Dice que la asociación entre Gestapo y "geste á peau" se la aporta una amiga a la que Susanne le cuenta la intervención de Lacan. Esto nos permite interrogarnos si hay otra manera de acceso a lo real que no sea un cierto lazo al otro, o sea la transferencia.

En el Curso "El ser y el Uno" Miller dice que Lacan en sus seminarios hablaba la lengua del Uno y desde allí se dirigía a los otros, los que lo escuchaban,

En esta ocasión asistimos a una interesantísima conversación donde cada uno habla su propia lengua y genera resonancias. Aquí una de ellas.

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web