DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Fantasmas, Ficciones, Mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad
Conversaciones sobre lo que no se sabe.
Pincelada sobre la mesa Simultáneas de las XXVI Jornadas anuales de la EOL
"El fantasma en las psicosis ordinarias y extraordinarias"
Conversan: Daniel Millas y Silvia Baudini. Coordina: Paula Szabo
Por Paula Szabo

La pregunta por lo que "no se sabe", no sólo orientó las noches preparatorias de las XXVI Jornadas anuales de la EOL sino que fue el rasgo bajo el cual se armaron las últimas mesas simultáneas de las Jornadas. Esa orientación fue la que marcó y orientó, de la buena manera para mí, las presentaciones y la discusión que se abrió en la mesa que me ha tocado coordinar.

La mesa sobre "El estatuto del fantasma en la psicosis ordinarias y extraordinarias" comenzó con Silvia Baudini, miembro del consejo de la AMP, psiquiatra y psicoanalista, quien ubicó tres momentos diferentes para pensar el fantasma en la psicosis. Un primer tiempo ubicado imaginariamente, siguiendo el caso Schreber, donde en la fantasía de duerme vela, "que bello sería ser una mujer en el momento el acoplamiento", puede ubicarse esta frase fantasmática en tensión con el sentido ético y moral del sujeto. En el segundo momento de nominación, efracción de lo imaginario donde el fantasma matriz surge de los fenómenos elementales, "Ser la mujer de Dios" es la nominación que le posibilita cierta estabilización. Logra así atemperar el padecimiento frente la irrupción de goce. El goce desborda el marco del fantasma constantemente. Un cuadro de Felipe Noé donde el bastidor está enredado y fuera del marco es una buena imagen para dar cuenta de estos fenómenos.[1] Poniendo así en tensión la función del marco en la neurosis tal como se ve en el cuadro de Magritte que sirvió de imagen para las Jornadas.

Silvia ubica la función del analista en el atemperar. El fantasma resiste a lo simbólico a diferencia de la defensa, donde se incluye lo real. El tercer tiempo ubica el fantasma en relación a la inercia imaginaria esencial que abre a lo real, la iteración. Tejer una pantalla que recubra es un trabajo cada vez. Así el significante de la perplejidad debe anudarse a un segundo significante que le de sentido. Finalmente la diferencia entre el delirio psicótico y neurótico es ubicada en el punto donde el delirio psicótico no atempera nada.

La intervención de Daniel Millas, psicoanalista miembro la AMP, ubicó el fantasma como un fenómeno trans-clínico donde la significación se abrocha al goce del cuerpo como una defensa frente a lo real, ordenando así el campo del sentido. Punto de abrochamiento de la significación.

Retoma el planteo de Lacan en "Subvención del Sujeto" donde el fantasma es formulado como una significación absoluta poniéndolo asi en consonancia con la significación neológica de la psicosis.

Se trata así de una matriz mínima que adquiere una significación personal donde, sin embargo, existe un enigma sobre la significación, y la certeza como rasgo especial donde el Otro ha tomado la iniciativa sobre el sujeto.

Existe el fantasma en la psicosis entonces como significación de significación, con el goce en el cuerpo, donde está presente la atribución subjetiva.

La mesa finaliza con un debate abierto con numerosas intervenciones donde se pregunta sobre la operatividad del fantasma en la psicosis en tanto ésta no está remitida a la castración, y si se puede sostener la noción de fantasma en la psicosis.


NOTAS

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web