DICIEMBRE|2017
#6
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XXVI Jornadas Nacionales de Carteles
Por Gabriel Vulpara

Villa Carlos Paz no había despertado aún al sábado 11 de noviembre, y en el Hotel Portal del Lago ya se instalaban las mesas, prestas a recibirnos, y las librerías ya mostraban su material y su arte. Y es que se esperaba mucha concurrencia de todos los puntos del país, en el Lacanbus, en colectivos, en avión, en automóviles…

385 personas llegaban a la costa del lago San Roque. No eran vacaciones, pero fue una fiesta: las XXVI Jornadas de carteles de la EOL. Una jornadas en las que se presentaban 172 estados de trabajo en 44 mesas simultáneas, además de cinco mesas plenarias, unas jornadas que dan cuenta de la vigencia y actualidad del cartel.

Escuela política y cartel: tal el título de la primera plenaria, coordinada por Roxana Chiatti. "Alguien lo dijo, alguien se lo hizo decir, a alguien le pareció importante" citaba Luis Tudanca para instalar la cuestión de lo propio y lo impropio en "lo que cada uno aprovecha" del cartel. Se sumó a él Adriana Laión para desgranar la tríada "pase, cartel, publicación", que presentara Miller en su Política lacaniana. Y cerró Charly Rossi delineando el mapa del cartel y su trama de lo singular, desde el catálogo hasta el rasgo.

También como tarea de cartelización nos invitaba María Eugenia Cora a acercarnos al congreso 2018 de la AMP.

El cartel desde que Lacan lo inventara hasta hoy, sus momentos fecundos y los otros, Zadig y Scilicet, JAM en Madrid y la frase de Bassols "el partenaire del cartel es la Escuela"; esos fueron los derroteros de la mesa "El cartel y el tiempo", animada por Lucía Bringas y sustanciada por Silvia Baudini, Hilda Vittar, Verónica Escudero y Carolina Aiassa.

Luego llegaría el momento de un plato fuerte: "El pase en la escuela, incidencias", con Angélica Marchesini y Mauricio Tarrab. Angélica trajo sus experiencias en el cartel del pase y, AE en ejercicio, deja un aroma a testimonio en la audiencia. Mauricio enuncia que, "hay pase, hay escuela y hay incidencias; eso es obvio pero no está garantizado" (como no lo estuvo ya para Lacan), y nos enfrenta con el pase a la lógica de la identificaciones, y con la escuela como Otro para los analistas al lazo colectivo, en tanto aquella es hecha inconsistente por el pase y la selección de los analistas.

Entonces, las mesas simultáneas, corazón de las jornadas.

Lo variado de los rasgos y temas de los estados de trabajo demostró al cartel como puerta múltiple a caminos siempre nuevos, siempre atrayentes. La discusión cordial, el debate, la pregunta, fueron las consecuencias desafiantes de la exposición a cielo abierto del esfuerzo realizado por los cartelizantes sin importar sus diferencias, sólo a partir de lo singular de su tarea. La lista era ingente, 7 salas perfectamente coreografiadas por la comisión organizadora y la secretaría de carteles; un trabajo destacado por consenso de todos los asistentes.

Aún una mesa plenaria convocaba bajo el título "Con la pluma y la palabra". Allí se presentaron las publicaciones Lacaniana 23 con sus herejes, la de la Colección Orientación Lacaniana y "El problema de Lacan" y la Mediodicho 43 con sus "Hombres histéricos".

Y al aire libre, un cierre con afectos, brindis, alegrías y la muy buena música de la banda Trieb, con la guitarra de Charly Rossi invitada.

En palabras de Luis Tudanca: "unas maravillosas jornadas".

STAFF

Dirección:
Luis Tudanca

Dirección Editorial:
Leticia A. Acevedo

Comité de Redacción:
Juan José García, Patricia Kerszenblat, Delfín Leguizamón, Alejandra Loray (Secretaria de redacción)

Colaboradores:
Silvina Díaz, Ana Cecilia González, Santiago Hormanstorfer

Staff
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web