JUNIO|2018
#7
ISSN: 2362-3918
Efectos de transmisión
Entrevista a Fernando Vitale (EOL)
AE 2018-2021

El Caldero: ¿Qué podrías decir de tu caso acerca de la continuidad-discontinuidad entre el final del análisis y la demanda de pase?

Fernando Vitale: Pienso que lo que ocurrió en mi caso, es posible considerarlo bajo la estructura del witz, que es un término que la palabra chiste no traduce del todo bien. Lo que desencadenó la salida lo puedo describir efectivamente así: cuando uno es alcanzado por un chiste, uno de sus principales efectos es que produce el empuje de salir a contarlo.

Y un poco fue así, primero a los pasadores y después de la nominación, al conjunto de la Escuela. Es el empuje de ir a contar algo que fue para mí mismo una verdadera sorpresa.Como Uds escucharon en el testimonio que presenté en la Escuela, el desencadenamiento de la salida se produjo a partir de una serie de sueños de los que me despierto riendo. Recuerdo que en Barcelona hubo un colega que planteó que para presentarse al pase habría que pasar por cierto estado hipomaníaco. Seguramente es un poco así, pero me parece que la estructura del chiste lo permite precisar un poco mejor, como un empuje a ir a contar algo que a uno lo alcanzó pero de lo que al mismo tiempo no podemos decir que somos los dueños. En ese sentido, armar el testimonio, hystorizar el recorrido del análisis, vendría a ser algo así como encontrar el buen modo de contarlo para que eso pase y se transmita.

E.C: Considerando la perspectiva de la Escuela sujeto, ¿cómo pensás la dimensión política del Pase, en tanto experiencia singular que se transformará en colectiva por el Pase?

F.V: La respuesta a la primera pregunta pienso que se conecta con esta segunda: ¿por qué Lacan había pensado que el Pase tenía la estructura del chiste? Pienso que para respondernos esa pregunta implica pensar al chiste como ya lo había hecho Freud, es decir, como proceso social.

No se puede dar cuenta de lo que está en juego en el chiste , si se considera sólo "el autor" , hay que tener en cuenta el efecto producido en el auditorioque lo recibe y lo autentifica dado quepara Freud es allí donde se cumple verdaderamente la intención del chiste.En esa perspectiva, la intención del pase, se realizaría o no, en relación al efecto enel Otro de la Escuela.

Sabemos que el efecto en cuestión era para Freud un cierto tipo de ganancia libidinal que pone de manifiesto ese acontecimiento de cuerpo que es la risa. Ahora bien, ¿de qué tipo de goce se trata?

Miller en La fuga del sentido,en las clases del curso que le dedica al chiste, plantea que habría que repensar la cuestión desde la última enseñanza de Lacan. Si lo pensamos desde el nudo, ¿de qué goce se trata? Podriamos decir que dicho goce no se deja reducir ni al goce del sentido,ni al goce fálico pulsional. ¿Podemos conjeturar entonces que el pase como chiste hace resonar entonces un Otro goce en el Otro de la Escuela no solo como sujeto sino también como cuerpo? Evidentemente, es un tema para desarrollar…

En las próximas Jornadas de Córdoba cuyo tema es: "El humor en la experiencia analítica", seguramente voy a tomar estas referencias de Lacan para tratar de entender cual sería la economía en juego en ese enigmático proceso.

Recordaba que en la EOL cuando terminé de presentar mi primer testimonio, Guillermo Belaga planteo que lo que habia ocurrido en esa escena habia sido "un sacudón libidinal". Esa frase me hizo pensar.Pienso hoy que quizás el efecto de ganancia libidinal que habría acontecido allí, según sus palabras, habría que pensarlo en relación a la discordia de las identificaciones que nos han estado mortificando en los últimos tiempos. En última instancia, la ganancia libidinal a esperar del pase en relación al cuerpo de la Escuela-sujeto, consistiría en vivificar la relación que mantenemos cada uno con la causa analítica como tal.

E.C:¿Resuena en algo de tu experiencia, lo que Eric Laurent llamó, respecto del deseo del analista, "el duro deseo de duelar"? Sería allí cuando el analista realiza el objeto sin velo que estaba en el fantasma del analizante?

F.V: Me resonó mucho, porque lo que yo plantée en el testimonio en relación al atravesamiento del fantasma,fue qué consistió para mi en el trabajo de terminar de perder al objeto perdido. Fue así como se presentificó la cuestión en un momento preciso del análisis. Lo que me parece importante subrayar, es que eso es algo que se juega fundamentalmente en la relación analítica misma, en lo que Freud llamó la neurosis de transferencia. Es allí donde se trata de terminar de perder al objeto perdido. Es desde el lugar del objeto , ese objeto que se fue concentrando en el lugar del analista por el trabajo analizante, desde donde el deseo del analista opera causando lo que Eric Laurent llamó "el duro deseo de duelar". A mi me resonó así, como el período en donde se juega en transferencia ,el terminar de perder al objeto perdido. Pero como también planteó E. Laurent, esa sería como la cara negativa del asunto. Es recién a partir de eso que se abre la posibilidad de una nueva satisfacción.

Eso se presentificó al final bajo la forma del chiste y el empuje a contarlo. Si, salir a contarlo pero después de 26 años de análisis!!

10-5-2018
Entrevista realizada por Delia Molina y Mónica Gurevicz


El primer testimonio presentado en la EOL el 20/3/2018, podrá leerse en la revista Lacaniana Nº 24

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Santiago Hormanstorfer, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web