JUNIO|2018
#7
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Primera Noche de Biblioteca
Jueves 7 de junio 2018
Por Claudia Pollak

Claudia PollakHaber concurrido ayer a la primera noche de Biblioteca, en donde se nos convocó a ver el documental de Poli Martinez Kaplun "Lea y Mira, dejan su huella" en el cual dos sobrevivientes de Holocausto evocaban algunos hitos de su historia en el campo de concentración de Auschwitz, me generaba expectativas.

La convocatoria de la Noche estaba enmarcada en que la proyección del mismo "nos da la oportunidad de dejarnos enseñar por otros discursos. Se trata de un documental muy especial, una conversación intima que aloja el fuerte testimonio de dos sobrevivientes de la Shoah"

El hecho era significativo para mí – como para muchos de los colegas que concurrieron ayer- ya que mi familia paterna pereció en dicho campo. Toda, salvo mi abuela Elena, que con 15 años logró llegar en barco a estas tierras.

Tuvimos el honor de contar con la presencia de una de las protagonistas Lea Zajac de Novera, y con la directora del mismo, con quienes pudimos conversar, emocionados, luego de ver el film.

La atmósfera de los relatos de aquel horror, estuvo surcada por lo que para mí constituyen dos modalidades con las que estas notables mujeres tuvieron de procesar, elaborar, tratar, lo que vivieron: el humor y el bien decir de sus testimonios, lo cual se convirtió en el "para qué" de sus vidas, dándoles un sentido.

Ambas se preguntaban "¿Cómo hicimos para sobrevivir?" y la respuesta coincidente fue : El instinto de conservación y la solidaridad de algunas personas desconocidas que, con un gesto, permitieron que sigamos vivas.

La intervención de Diana Wolodarsky, valorizó especialmente los lazos familiares previos a su cautiverio, preciosos recuerdos fueron atesorados, con sus amados abuelos, haciendo de usina de ese instinto de conservación.

Primera Noche de Biblioteca

Algunas perlas que me quedan resonando:

"Hay gente que no vivió lo que vivimos nosotras y les falta mucho para ser normales"

"Me pregunto, después de todo lo que viví, ¿cómo es que no perdí la capacidad de asombro?"

Mira se pregunta: "¿Tengo derecho de contarle a mi bisnieto lo que pasó., por otro lado, tengo derecho de no contarle lo que pasó?"

Se preguntan "¿para qué sobrevivir?" ambas se responden de la misma manera "para dar testimonio de lo que pasó y que no se olvide" Lea nos conmina a transmitir algo de lo que escuchamos, ese es el sentido de su vida, el bien decir es su tratamiento del horror.

Algo sobre la importancia del bien decir y del testimoniar nos resuena en la Escuela.

Para finalizar, retomaré las palabras de Nicolás Bousoño en el inicio de la Noche, cuando nos recordó cómo Judith Miller planteaba el lugar que tienen las Bibliotecas del Campo Freudiano, como una modalidad de trabajo y que son el eslabón práctico de la acción lacaniana. "Las bibliotecas del Campo Freudiano ponen un tesoro al alcance de todos", lo que pasó esta Noche fue poner en acto este tesoro.

Primera Noche de Biblioteca

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Santiago Hormanstorfer, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web