JUNIO|2018
#7
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Cuarta noche preparatoria del XI Congreso de la AMP 2018
La previa de Barcelona
Por Catery Tato

Catery TatoLa vida del sujeto no es plana, tiene relieves

En la última Noche del Comité de Acción, el jueves 8 de marzo, presentaron sus trabajos:Mónica Wons, Gerardo Arenas, María Eugenia Cora y Gabriel Racki coordinados por Débora Rabinovich

Las conversaciones refieren a la psicosis ordinaria, demostrando en cada una de las intervenciones que su conceptualización y su clínica no se agotan aún.

Los relieves de este sintagma fueron la forma geográfica por donde nos deslizamos para mostrar en esa misma Noche los efectos de un programa de investigación que dura más de 20 años.

El primer relieve bordea la noción de categoría clínica que propone la psicosis ordinaria como sintagma y como aparato conceptual que separa la locura de la psicosis, dando pruebas de que el delirio es transclínico.

Cuando se discute sobre el concepto de desenganche haciendo precisas distinciones sobre el tratamiento del agujero forclusivo ¿es entonces un subtipo o un tratamiento de dicho desencadenamiento?

En el momento en que la discusión se aleja un poco de los tipos clínicos nos encontramos con la explicación que Lacan diera sobre los comportamientos ordinarios, refiriéndose al sujeto que hace su arreglo con una identificación, dirá, modesta.

Cuando el foco esta puesto sobre el mecanismo compensatorio del "cómo-si" y se pregunta sobre los tipos especiales de enganches, volvemos a la expresión de Miller en "Efecto retorno sobre la psicosis ordinaria": "Nada de esto nos exime de diagnosticar neurosis, psicosis y qué tipo de cada una".

Entonces es cuando la intervención sobre la transferencia plantea un esfuerzo teórico con respecto al saber que en el dispositivo está del lado del psicótico, enseñándonos sobre el modo particular en que la psicosis trata a la lengua.

¿De qué transferencia se trata cuando es el analista quien sostiene el arreglo singular del sujeto con lalengua? El lugar del analista ha cambiado en esta neo-transferencia.

Relieves, sintagma, aparato, desenganche, subtipo, modesto, foco, particular, arreglo.

El tema no se agota y pone en acto la propuesta de la psicosis ordinaria de conceptualizar con extrema precisión deslizándose hacia las invenciones que pueden ser puestas en relieve. "Hace falta amor a lalengua, dice Gustavo Stiglitz, para que la juntura íntima del sentimiento de la vida tenga lugar."

Retomo la definición que hace la escultura como género artístico de la palabra "relieve":es una figura levantada sobre una superficie lisa de la que la parte esculpida forma…cuerpo.

La cuarta intervención propone conceptualizar el modo en que se cursa la psicosis en la actualidad observando las diferentes formas de bordear el acontecimiento de cuerpo yrecordando cómo Kraepelin situaba la intensidad. Se hace imprescindible distinguir para la clínica de la psicosis a un sujeto bañado por el significante materno o tomado por el resultado de la aquiescencia respecto de la función fálica.

Cuerpo de la psicosis, cuerpo del lenguaje, cuerpo epistemológico. Noche de conversaciones y de elaboraciones de una clínica que incluye curvas, matices, relieves y localizaciones de aquello que se hace definir como diferente.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Santiago Hormanstorfer, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web