OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Lo que vendrá…
XII Congreso AMP 2020
"El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana"

XII Congreso AMP 2020Un lugar, una fecha, un título [1]
por Silvia Baudini

En abril de este año Fabián Naparstek y yo presentamos el XII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en Barcelona. En ese momento solo contábamos con una ciudad, Buenos Aires. Dimos cuenta con un pequeño video del paso de la antorcha: de Barcelona a Buenos Aires.

Hoy, podemos anunciar que este Congreso ya tiene un lugar, una fecha y un título.

Cada una de estas cosas llevó un trabajo de construcción cuidadoso, y trasnacional. Requirió y seguirá requiriendo de nuestro tiempo y de nuestra presencia. La de cada uno de los que acompañaremos este evento fundamental, en el que hay que poner de sí.

Entonces, un lugar, una fecha, un título

El lugar: Hotel Hilton de Puerto Madero.

Fabián y yo comenzamos en marzo las tratativas con distintos espacios para eventos, el Hilton fue el que nos permitió obtener las mejores condiciones para recibir a los participantes, tuvieron que discutir con nosotros mucho y también adecuarse a nuestras posibilidades, no fue fácil pero allí estaremos.

La fecha: del 13 al 17 de abril de 2020.

Hicimos un relevamiento que tomó en cuenta el mejor momento, el más favorable de un lado y del otro del Atlántico.

El título: El sueño. Su interpretación, su uso en la cura lacaniana.

Le debemos a Jacques-Alain Miller el ubicar, a partir de orientar este título, el deber que le cabe al psicoanalista de la orientación lacaniana en nuestro mundo. La cura lacaniana no es una cura como las demás. Este título produjo el entusiasmo de los colegas de aquí y de allá. El sueño nos acerca a los albores del psicoanálisis sin olvidar que el uso es singular, se inventa y siempre siempre es actual. Es decir a la hora de la civilización.

Durante este año y medio que resta hasta que abramos las puertas de nuestro Congreso daremos los pasos que nos permitan circunscribir la función del inconsciente más allá del padre.

Como pueden ver no podemos decir, solo esto tenemos por ahora. Porque cada decisión ha llevado muchos días y noches de trabajo, intercambios de mails, wats app, reuniones de skype con Angelina Harari y Jésus Santiago, Presidenta y Secretario de la AMP, a quienes agradecemos su permanente disposición a respondernos siempre. Quiero agradecer también al Consejo de la AMP que confió en nosotros para llevar adelante este acontecimiento.

Falta mucho aun pero no dudamos que cada cosa tendrá este nivel de intensidad libidinal, de camaradería y de compromiso con la causa analítica.

Un Congreso es una fuerza viva, una apuesta, un trabajo de relojería y porque no, un sueño.

Gracias

 

Presentación del Congreso 2020 [2]
por Fabián Naparstek

En abril, la AMP realizó su congreso número XI en Barcelona. Allí nos tocó, a algunos de los estamos en esta mesa, rescatar lo que había sido los puntos vivos del Congreso. Hoy puedo decir – siguiendo la temática de Barcelona - que lo vivo de un Congreso de la AMP está en nuestros propios enganches y desenganches. En que nos juntamos 2000 personas, 1500 personas, la cifra que sea, en un mismo lugar y que no hacemos congresos virtuales, que cada uno viene con su cuerpo a cuestas y lo deposita en el lugar indicado, para entablar un lazo con los otros. Que en estos congresos me encuentro – es mi experiencia - con más gente que la que seguramente veré en dos años hasta el próximo congreso. Que lo vivo no solo está en las ponencias, sino en que esas ponencias están encarnadas en colegas que se plantan y vociferan una idea y que hay otros que escuchan y mueven esos cuerpos para aplaudir o no una ponencia.

Pero cabe decir, que lo vivo de un congreso no comienza con el viaje de cada inscripto. Que un congreso vive y late mucho antes de que cada uno de ustedes empiecen a armar sus valijas o preparen un texto. Así como no hacemos congresos virtuales, tampoco delegamos la organización del Congreso a algún ente fuera de la AMP. Lo organizamos nosotros mismos, los miembros de la AMP. En esta ocasión, como se trata del privilegio de organizarlo en Buenos Aires, serán muchos colegas de la EOL que participan desde el vamos, pero no solo de la EOL. Somos nosotros, que paso a paso, le vamos dando vida al próximo Congreso. Un Congreso que empieza a vivir un poco antes de que termine el anterior. En esta ocasión, no quiero más que mencionar a los colegas que ya le vienen poniendo el cuerpo a nuestro Congreso de 2020. Le ponen el cuerpo en tareas qué en algún caso, jamás hicieron en su vida.

  • Esteban Stringa / Salas y Sonidos.
  • Paula Husni / Tesoreria.
  • Marisa Morao / Traducción simultánea.
  • Karina Castro / Internet y página Web
  • Lisa Erbin / Programa y afiche.
  • Esteban Klainer / Alojamiento y turismo.
  • Graciela González Horowitz / Eventos.
  • Irene Greiser / Prensa y difusión.
  • Eugenia Serrano / Secretaría.
  • Andrea Perazzo / Relaciones internacionales.
  • Analia Trachter / Alojamiento y turismo.
  • Alejandra Koreck / Eventos.
  • Andrea Zelaya / Librería.

No quiero dejar de mencionar a los organizadores del anterior Congreso (Anna Aromí y Xavier Esqué) que nos transmiten su experiencia reciente. Tampoco quiero dejar de mencionar a mi partenaire-congreso, -si ella me permite llamarla así- Silvia Baudini y especialmente a la Presidente de la AMP, Angelina Harari y al Secretario de la AMP, Jesus Santiago, que le vienen poniendo el cuerpo –codo a codo con nosotros- a esta organización desde el vamos también. Seguramente iremos poco a poco convocándolos a muchos de ustedes para que esta vida del Congreso vaya latiendo cada vez más.

Simplemente resta decir que lo vivo de un congreso, es lo vivo del psicoanálisis. El Congreso de la AMP 2020, en Buenos Aires, es un sueño que vive y late.


NOTAS

  1. Texto presentado en ocasión de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL el 30 de septiembre de 2018.
  2. Texto presentado en ocasión de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL el 30 de septiembre de 2018.
STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web