OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche de la Orientación Lacaniana
Un esfuerzo de poesía
Por Graciela Campanella

Graciela CampanellaJueves 28 de junio de 2018

Se abre la segunda noche, y en esta oportunidad será una frase propuesta por el Directorio extraída del Seminario "Un Esfuerzo de Poesía" lo que convoque al trabajo. En la mesa Luis Tudanca y Daniela Teggi nos ofrecen su producción, con los hilos singulares con los que se orientaron en su lectura. La coordinación estará a cargo de Cecilia Rubinetti.

La frase: "El permiso para gozar no cambia en nada la estructura del goce, una vez que el psicoanálisis se quita el lastre del padre y de su prohibición es posible establecer que lo que entraña una grieta es el goce mismo" (Seminario "Un esfuerzo de poesía", J. A. Miller, pag. 290).

Luis nos alcanza de una manera rigurosa la vía que escogió para leer esta frase, no sin antes acentuar las dos partes de la misma, el "lastre del padre" y también "de su prohibición".

La brújula para tratar el tema del padre es la lógica, rescata esta indicación precisa de Miller, Freud prefirió hacerse antropólogo antes que lógico en este tema del padre.

Paso siguiente, adentrarnos para ver dónde y cómo Lacan logiciza al padre. Varias vías posibles, la escogida en esta oportunidad, "Seminario RSI" clase del 22-1-75. El padre como una función, f(x). La x, variable o argumento, cómo cada padre se inscribe, se encarna en esa x, pasaje del padre universal al padre uno por uno. Ahora bien inscripción siempre fallida en donde fracasó el cumplimiento del ideal de la función. Propone interrogar la frase no desde el psicoanálisis sino desde un psicoanálisis, desde la posición analizante. Sacarse el lastre del padre es sacarse el lastre de la x en un análisis. La operación producida por Lacan, vaciamiento de la x para reducir al padre a una función vacía. La x misma se logiciza, función de excepción siempre del lado de lo singular del padre. La única función decisiva del padre, impactar a la familia.

Ahora bien, cuando nos ocupamos "de su prohibición", asistimos al mismo trabajo de reducción y logicización, pasaje de la prohibición al imposible. La prohibición es la figuración dramática, patética de algo que se basa en la estructura del goce, es decir en el hecho de lo imposible.

Se subraya entonces quitar el lastre del padre y su prohibición es quitar el lastre de los dichos del padre en los que se detuvo un sujeto con los que armo un destino neurótico, un proceso de vaciamiento, que despeja los semblantes donde ancló el padre singular para ese sujeto.

Noche de la Orientación Lacaniana

Un paso más, la hiancia entre creencia y uso, prescindir de creer en el Nombre del Padre, para poder servirse de él como instrumento, se desliza asídel Nombre del Padre al síntoma, ya que el Sujeto tiene la chance de servirse del síntoma solo a condición de cesar su creencia en él, creencia que es capaz de decir algo y que solo hace falta descifrarlo.

Será así como Daniela lo subraya, acentuando el sostener nuestra práctica con la incomodidad que implica desarmar el nudo entre el padre y el Edipo, habitar el psicoanálisis sin el lastre del padre, salir de su refugio no es sin un esfuerzo de poesía. Toma esa dimensión el título de su trabajo "Inventar un truco para llenar el agujero en lo real".

Nos trae un caso clínico, donde un equívoco habilita un margen de maniobra aflojando la repetición constante.

Dirá entonces que entre reducción e invención nuestra clínica resuena.

Para agregar que no se trató de un trabajo de desciframiento,que así como en la experiencia analítica el S1 se ubica al término de un trabajo, es decir, no se dispone de él en el punto de partida, no se lo presupone, sino que toca producirlo; en el trabajo de la noche de la Escuela se verifico en acto.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web