OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche del Pase- Enseñanzas del Pase
Conversación del Pase
Por Karen Edelsztein

Karen EdelszteinEn el marco de las Noches del Pase, el pasado 7 de Agosto asistimos a la Conversación del Pase cuyo título "Las identificaciones segregativas y su tratamiento en el final del análisis", nos pone en sintonía con nuestras próximas Jornadas.

Una conversación animada por Guillermo Belaga teniendo como invitado a Oscar Ventura, quien de un modo vivaz nos adelantó su indagación, a la manera de piezas sueltas con un rasgo testimonial, acerca de lo que llamó su transición entre memoria e identificación planteando una solidaridad entre una y otra. Lo dice así: "La identificación tiene relación directa con la huellas, son adhesivos que vienen a ocupar el vacío que las huellas imprimen".

Ubica así, que si bien en el recorrido de un análisis se trata de deshacerse de las identificaciones, no debemos olvidar que tanto Freud como Lacan definen a la identificación como un fenómeno irreductible.

Es siguiendo esta lógica que nos introduce en el funcionamiento de la identificación segregativa y no segregativa, ya que ante la caída de las identificaciones fundamentales, de su función de goce, cuando el Otro es despojado de cualquier enunciación, cuando ya no hay rasgo a qué identificarse, este movimiento lo enfrenta a lo real que implica el propio goce, ya que la segregación primera y fundamental es la sustancia gozante que nos habita y atraviesa, matriz de la agresividad más primaria.

En su caso nos transmite su identificación al silencio como coartada para no objetar al Otro en su griterío. Silencio cómplice, nos dice, para gozar con el Otro, silencio que representaba la cárcel para la enunciación y donde se refugiaba el odio.

Conversación del Pase

Plantea entonces un tratamiento del odio, de la identificación segregativacuya caída tiene por un lado, efectos sobre la memoriadesconectándola de su vertiente mortificante y por otro, sobre el sadismo ejercido contra sí mismo y que puede extenderse al lazo social, produciendo una modificación de la relación del sujeto con el goce y en los lazos, ya que la satisfacción ya no está más fijada al odio y permite un reconocimiento de la alteridad del Otro,pero no sin subrayar que es hasta donde se puede.

Agradecemos a Oscar el habernos transmitido en vivo y en directo, con su humor que atravesó desde el inicio la conversación, algunos momentos reveladores de cómo ha sido su movimiento de desidentificación y de pasaje de la identificación segregativa hacia la no segregativa, que implicó hacer un tratamiento posible del odio.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web