OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Presentación de la Revista Lacaniana N° 24
Lunes 27/8 en la Biblioteca Nacional
Por Karina Castro

Karina CastroQue fuera un lunes, que ocurriera a las 18,30hs ya era en principio difícil para el arduo trajín porteño, pero al entrar en la Biblioteca Nacional y escuchar las primeras palabras de la amable anfitriona que nos haría recorrer la muestra "El monstruo de Frankenstein" uno cede a los atavíos de la ciudad y se deja llevar a Villa Diodati, al año sin verano europeo donde Mary Shelley escribió esta historia que la guía nos invita a recorrer como una historia para pensar "la política del cuerpo", "la discriminación y lo extraño". Del living al laboratorio donde se levanta el protagonista de una novela gótica que pasaría por el cine, el teatro y las revistas, no siempre fiel a su original.

Esther Cross una de las invitadas a la presentación ha contado que su libro acerca de Mary Shelley surgió a partir de un dato revelador, mientras estaba releyendo Frankenstein: "En esa edición había una biografía de Mary Shelley que contaba con detalle que cuando murió su marido, el poeta Percy Shelley, lo cremaron en una playa y un amigo de él puso las manos en el fuego, sacó el corazón y se lo entregó", a partir de allí su lectura como intervención, como ella misma lo indica, se introduce en el universo del romanticismo, donde justamente se escribe con el corazón, de los usurpadores de tumbas, del cuerpo como mercancía, de las operaciones sin anestesia. La escritura de Cross como la de Shelley no explica, sólo da claves de acceso para captar lo que está en el aire.

Presentación de la Revista Lacaniana N° 24

Nicola Constantino se presenta: "Yo trabajo con la materia, el concepto matérico es un abecedario que voy combinando, el arte tiene que mostrar las cosas que no se cuentan" así, en su mirada, El Jardín de las delicias de El Bosco lo transforma en El verdadero jardín nunca es verde. Deotra de sus obras "Me duplique" "Mi dopelganguer, dice: "idéntica a mí pero sin estar embarazada, interactúa conmigo embarazada." Ella aparece escindida de la originaria, y en un momento se torna amenazante y perversa, así nos muestra a su doble cumpliendo su función en su maternidad o En savons de corps se lleva el cuerpo, el resto de su lipoaspiración al nivel de la cosa, de la cosa consumible. "Toma tu baño conmigo" y el 3% de Nicola Constantino nos mira.

Leonardo Gorostiza ubica cómo el psicoanálisis podría introducirse en el discurso de la ciencia a la manera de la ciencia ficción introduciendo lo singular en lo universal podríamos decir parafraseando el título del libro en el que se encuentra la entrevista donde Jacques Lacan habla de la ciencia ficción: El efecto ciencia ficción "La ciencia ficción es la que articula cosas que van mucho más lejos que lo que la ciencia soporta de saber enunciado: la ciencia ficción, es el misterio del cuerpo hablante".

Presentación de la Revista Lacaniana N° 24

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web