OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Primera Noche Preparatoria de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Por Cristina Nocera

Cristina NoceraEl martes 26 de junio tuvo lugar la Primera Noche Preparatoria para las XXVII Jornadas anuales de la EOL, el tema a desplegar fue: Identificación versus Nominación, Relaciones y diferencias. ¿Qué consecuencias tiene para el analista diferenciar estos términos?

La coordinación estuvo a cargo de Gabriel Racki y presentaron Ricardo Seldes, Claudia Lázaro y Daniel Millas. Gabriel señaló que el hilo que une los tres trabajos es el punto de investigación sobre la inserción del sujeto en lo simbólico, que Ricardo llama fijación, Claudia acto y Daniel amarre.

Ricardo Seldes comenzó con un abordaje más panorámico del tema. En la enseñanza de Lacan, el énfasis primero puesto en la concepción del sujeto como falta en ser, y luego en la estructura como agujero de lo simbólico, son el fundamento de la necesidad de las identificaciones.

El traumatismo de lalengua lo debemos referir a esos momentos contingentes en donde el significante toca el cuerpo produciendo un acontecimiento, una fijación. Sin embargo queda siempre la pregunta por la causa, ¿por qué esos significantes y no otros? Se trata de la insondable decisión del ser, donde captamos la asunción de una responsabilidad.

Una suerte de saber hacer con el goce, con lo que aparece como exceso. Hoy hay una sustitución de la identidad por la identificación, las 'tribus urbanas' son un ejemplo de esto.  Identificaciones lábiles que las pantallas facilitan, habrá que pensar, uno por uno, en el camino que va de la imitación a la construcción del cuerpo.

El análisis va contra la identificacion, hace tambalear el consentimiento dado por el sujeto, en un doble movimiento: autorizando que se aflojen las identificaciones de los S1, y por otra permitiendo el cercado de un agujero.

Claudia Lazaro tituló su trabajo "Arrugas de la lengua", trabajó el valor de las nominaciones, qué implican en la lengua común, y en el desarrollo de un análisis.

Tomó como ejemplo el 'lenguaje inclusivo', preguntándose ¿qué significa esta torsión que sufre la lengua? En principio no dar de antemano su consentimiento a las insignias de género del Otro, a la vez que muestra el rechazo a la distribución binaria del goce sexual. Sin embargo, como nombres comunes, no designan lo vivo, no pueden escapar a la mortificación significante.

Por otro lado nos recordó que según Eric Laurent, se pueden pensar dos modos de usar la nominación en Lacan. Como nombre que designa, cuyo predicado no puede dar cuenta del sujeto, y como un acto cuya incidencia tiene el valor de un acontecimiento en el cuerpo.

En su singularidad máxima, y mostrando que los nombres no son homólogos, nos dio una variada gama de ejemplos.

A modo de conclusión plantea que así como la identificación toma del Otro aquello que la constituye, su rasgo, el nombre tiene una dirección distinta, cae más bien del Otro al sujeto. Dejando planteada la pregunta, durante el análisis las identificaciones del sujeto caen, ¿se abandonan también los nombres?

Primera Noche Preparatoria de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL

Daniel Millas, por su parte, tituló su trabajo "Un amarre esplendoroso".

Plantea que el punto de amarre de toda identificación, requiere del lastre de una sustancia que no tiene representación, de un objeto indecible, que opera anudándola al cuerpo.

'Vengo del fiambrero-Marrana', ubica como el significante en lo real tiene como correlato un objeto que promueve un punto de amarre y una reunificación en acto del sujeto. Otro ejemplo muy distinto será la manía, donde se trata de la ausencia de la función de a, o las formas clínicas, no tan extremas, donde las identificaciones se muestran débiles, sin un punto de referencia que oriente, denominadas por Miller 'enfermedades de la mentalidad'.

A partir de "RSI", señala que ya no se trata de articulación significante y efectos de sentido, sino del S1 solo fuera de cadena, que se escribe por una letra en el corazón del síntoma. La nominación vendrá a indicar el lugar del goce que hay, al mismo tiempo que la imposibilidad de escribirlo.

Esta perspectiva incide en el modo de pensar la interpretación analítica, propone tomar la interpretación por su reverso, oponiendo a la vía de la elaboración la de la perplejidad.  

Una breve viñeta de una presentación de enfermos, enseña que el consentimiento al goce es el amarre que permite alcanzar un punto de basta y detener la fuga del sentido.

Así tuvo lugar la Primera Noche preparatoria, entre relaciones y diferencias que causaron un animado debate.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web