OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Primera Noche de Carteles
Por Zulema Buendía

Zulema BuendíaEl jueves 5 de abril de 2018 se realizó la Primera Noche Carteles de la EOL, bajo el título, "El Mas-Uno, un tratamiento de las identificaciones". La mesa de trabajo estuvo coordinada por Walter Capelli, Secretario de Carteles, quien animó la conversación con los asistentes tras la lectura de excelentes trabajos, "El más uno para el tratamiento de la identificación", de Kuky Mildiner, "No sin los otros", de Roxana Vogler, "El cartel, una experiencia de Escuela" por María de los Angeles Córdoba y "El más uno, la contingencia de un encuentro" de Cynthia Barreiro Aguirre.

Se destacó la función del cartel como órgano de base de la Escuela, articulado a dos reales, lazo y formación. Dispositivo de formación permanente, donde se pone a prueba el compromiso de cada uno, brindando un lugar diferencial al más uno, como aquel que da un tratamiento a las identificaciones y a sus restos en los grupos.

El Más uno, como provocador –provocado, intenta cada vez, insertar el efecto sujeto en el cartel, al desplazar el eje de trabajo de la lógica del todo a la del no-todo. Pasaje de la lógica colectiva a la elaboración del rasgo propio. Es por el trabajo con los otros, que se podrá realizar un pasaje desde la identificación imaginaria al lazo con la Escuela. Transferencia de trabajo posible a partir de lo real del odio no sólo del amor al saber. Es la transferencia de trabajo un tratamiento de la pulsión, si bien el odio es primario en Freud, surgió la pregunta de qué modo se puede incidir desde el dispositivo del cartel sobre este aspecto, es decir otras aplicaciones además del saber teórico.

El psicoanálisis desmasifica, y se dirige a lo singular de cada quien. La secuencia de trabajo en el cartel va desde el pegoteo a despegarse de los otros, por la producción singular. Enseñanza del psicoanálisis posible por incidencia del Más uno, que puede ser cualquiera, pero debe ser encarnada por alguien que puede provocar un efecto nuevo en el decir. Desde aquí se puede pensar el cartel como una caja de resonancia donde se hace escuchar el eco de un decir particular, cada vez.

Primera Noche de Carteles

La elección del Más uno, es por la contingencia de un encuentro, que no debe estar ligado a la suposición de un saber absoluto, a los fines de intentar producir un despertar a partir de la generosidad de la escucha. Elección de alguien con quien conversar sobre los rasgos de cada cartelizante. Un uso ético desde una función paradojal que sostiene la falla del saber, sin identificarse al líder ni al amo, en todo caso una función cercana a la extimidad. Para poder ir más allá del horror al saber, logrando tocar el deseo de saber que tiene como fin la exposición de estado de trabajo a cielo abierto.

La función del Más uno puede seguir siendo explorada, en tanto provoca un agujero en el saber, bajo la modalidad de tratamiento de las identificaciones por medio de la discordia, temática a seguir trabajando en las próximas Jornadas Nacionales de Carteles en Bs As.

Primera Noche de Carteles

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web