OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Segunda Noche Preparatoria de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL
Creencias e identificación. ¿En qué creemos los analistas y los analizantes de hoy?
Por Graciela Lucci

Graciela LucciEl martes 28 de agosto con la presentación de un video, en el cual los niños expresaron aquello en lo que creen (ratón perez, papá noel) y también en aquello que dejan de creer; Irene Kuperwajs, marca el inicio de la Noche, subrayando la pregunta del título y presentando a los invitados: Paula Vallejos, Silvia Ons y Luis Tudanca.

Paula Vallejo, en su trabajo, estableció un interesante deslizamiento entre "creer en", que le evocaba una experiencia religiosa, hasta aceptar que se trataba de la creencia en el Otro, ligada al acto de la palabra. Que al igual que la verdad es siempre mentirosa. Paula retomó el concepto de Lacan, "ateo viable", definido por Laurent[1], como la posición que no se apoya en la creencia para orientarse en la verdad mentirosa. La verdad siempre se contradice al no poder separarse de la mentira. Tener como orientación lo real, nos brinda la posibilidad de no contradecirnos todo el tiempo, y poder sostener, sí, una creencia capaz de tocar un real.

Silvia Ons subrayó en su ponencia, que si bien Lacan nunca desestimó el concepto de creencia, es a partir de su última enseñanza, que va a destacar la creencia en el síntoma. Establece una relación entre extimidad y creencia. Silvia plantea que la incredulidad posmoderna, puede darse la mano con el fundamentalismo aferrado a certezas, cercano a la paranoia. Y destaca que en el fondo de la paranoia, reina el fenómeno del Unglauben, definido por Freud como incredulidad de origen. La incredulidad contemporánea está en sintonía con la certeza relativa a la malignidad de los otros. La declinación del Ideal del yo y de las identificaciones fundadas en éste, darían como resultado un tipo de narcisismo sin el arraigo de esa brújula, y Silvia Ons los define como sujetos desbrujulados aferrados a la inflación identitaria.

Segunda Noche Preparatoria de las XXVII Jornadas Anuales de la EOL

Luis Tudanca, a partir del "Seminario RSI", destaca al síntoma como la manera en que cada uno goza del inconsciente, el síntoma quiere decir algo. Subraya la importancia del uso en la creencia como instrumento. Plantea, además, que el síntoma está escrito en un proceso de escritura y no de palabra. Funcionando el síntoma del lado de la letra. Y señala una importante diferencia con el DSM, el cual silencia el efecto de creencia en el síntoma. Establece una puntuación para diferenciar: lo incifrable (por ejemplo no hay relación sexual), el inconsciente que es cifra y es el sujeto que se descifra. Luis finaliza su ponencia con una pregunta. ¿Cómo desde lo incurable del síntoma, se puede establecer lazo?

Resuenan aún, los ecos de las voces del público y de la Mesa, al haber provocado mucho interés entre los presentes. Por último Irene Kupperwajs diferenció las creencias que funcionan como tapón de las creencias que tocan algo de real, siendo estas últimas no sin el síntoma.

Con esta última intervención concluyó la segunda Noche causando, a partir de la transmisión de los oradores y el intercambio con la sala, un trabajo de escuela.


NOTAS

  1. Laurent Eric, en Jornadas de Zadig, 19/05/2018, Palais Rouge, CABA.
STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web