OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Segunda Noche de la Red: Conversación Clínica
"Los cuerpos hoy: que mantiene unido R.S.I"
Por Cynthia Barreiro Aguirre

Cynthia Barreiro AguirreEn un clima de agradecimiento y entusiasmo nos encontramos, en una muy concurrida sala de la Escuela para la segunda Noche de la Red de este año, Silvia García y Nora Cappelletti, nos estimularon al debate clínico con la transmisión de dos casos difíciles, según la precisión de Daniel Aksman, coordinador de la mesa. Por su parte Diana Wolodarsky y Gustavo Stiglitz, con sus atentos y finos comentarios de los casos, abrieron a la animada conversación de la noche.

Silvia García nombró a su caso "Un rebusque para existir", que siguiendo la puntuación de Diana Wolodarsky, enseña del valor que tiene para un sujeto la incidencia del lenguaje en el cuerpo o la falla de la misma. Evidencia la dificultad del uso de la palabra para nombrar, que sólo hay un cuerpo doliente, gozando en silencio, con una exigencia correctora imparable que es paradojal porque al mismo tiempo la sostiene en el máximo dolor. Silvia lo nombra, la falla del anudamiento del síntoma-cuerpo. En la construcción del caso, destaca Diana, la analista precisa la reducción al hilo lógico del caso donde se verifica el movimiento bajo transferencia, de un sujeto que se presentó abismado, bloqueado frente a su respuesta ante el traumatismo del lenguaje, al intento del sujeto de hacer un uso del lenguaje, encontrar sus rebusques propios, su pequeña invención que le dan cuerpo.

Diana deja resonando para la conversación una pregunta respecto a la posición del analista en esta cura: ¿cómo operar con un cuerpo doliente que tiende a desaparecer? La analista, en esta ocasión intervino, en los inicios poniendo a prueba la estructura, pidiendo asociaciones, más adelante orientada por la hipótesis de una psicosis ordinaria, localiza qué se desengancha en la relación al Otro y hace todo el tiempo un borde para que no se vaya del todo, sin empujar, sin alentar, tratando de encontrar algún trazo de donde agarrase.

Nora Cappeletti nos presentó el caso "M", un paciente que hace un tratamiento que va del agujero, de lo inefable del aniquilamiento psíquico a lo terrible, eso devastador que lo puede decir. Gustavo Stiglitz plantea un interrogante que rastrea el caso: ¿Cómo un cuerpo que goza sin límites se puede orientar en el mundo usando del discurso que tenga a mano? En esta ocasión el encuentro fue con una analista de la Red. Este caso enseña en su dirección de la cura sobre la incidencia del analista, sus maniobras, sus preguntas, sus estrategias que apuntan a detener la metonimia sin límite del paciente. Pero la verdadera detención, según puntualiza Gustavo, llega con la puesta de una condición que es "tiene que ir a ver al psiquiatra, sino no se sostiene el tratamiento". Con esos noes, con esas prohibiciones, la analista le hace producir a este hombre un nombre, el caballo desbocado. Un nombre que se inventa en el análisis y surge así, un modo de tratar lo real, la sistematización, armarse una rutina, esa es la base del tratamiento del psicótico, ante el agujero, que más o menos contenga eso, acompañado por el analista. Esto tiene un efecto apaciguador.

Segunda Noche de la Red: Conversación Clínica

Gustavo resalta que es un caso que muestra muy bien como el lugar de la analista en la psicosis la mayoría de las veces es un buen acompañamiento al auto tratamiento de la invención psicótica.

Lo que esta espléndida y conversada Noche clínica nos enseñó es destacar la posición de las analistas, en cómo presentar un caso. Enseñan que el analista esta allí, ocuapando la posición que conviene cada vez durante el tratamiento y a propósito de la singularidad de cada caso.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web