OCTUBRE|2018
#8
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
XIV Jornadas de la Red de la EOL
Clínica de las identificaciones, avatares de la época
Por Ana María Zambianchi

Ana María ZambianchiEl sábado 30 de junio se realizaron las XIV Jornadas de la Red, tituladas Clínica de las identificaciones, avatares de la época.

En primer lugar tuvimos que hacer con la contingencia, ya que teníamos competencia, el mundial de fútbol, esa mañana se jugaba el partido Argentina- Francia. Sin embargo, esto no opacó la disposición al trabajo y el número de participantes.

La apertura estuvo a cargo de Diana Dukelsky y Silvina Rojas, organizadoras de las jornadas.

Diana Dukelsky ¿se preguntaba qué consecuencias acarrea la función NP degradada sobre el estatuto de S2? ¿Cómo pensar subjetividades efecto de la coexistencia de un Otro inconsistente y un amo tirano? La época y las adicciones, propone el oxímoron identificaciones líquidas - adicciones sólidas.

Silvina Rojas dio la bienvenida a los trabajos que dan cuenta de la manera en que la Red asume la oferta a su cargo de ser, "portavoz de una clínica que se renueva en sus alcances sin descuidar sus fundamentos",señalaba que el discurso analítico orientado por lo real, da lugar a un saber hacer con los espejismos y con los impasses. Allí donde se pueda, se trata de hacer resonar el equívoco para producir un efecto en el cuerpo, para crear un "nuevo lazo con la pulsión".

XIV Jornadas de la Red de la EOL

En la primera plenaria, cuyo tema tomó el título de la Jornada, participaron Leonardo Gorostiza, Presidente de la EOL,Diana Wolodarsky, Directora de la Escuela y Presidenta de La Red, y Mirta Berkoff, Vice-Presidenta de la Red.

Leonardo Gorostiza abordó el tema de las subjetividades de la época, su hipótesis es que ante la alianza discursiva del capitalismo plus ciencia, lo que se puede deducir es que hay una dominancia de subjetividades sin causa. Es decir de subjetividades que darían cuenta del rechazo de la función de la causa, que es esencial para la práctica analítica.

Diana Wolodarsky se refirió a los avatares de la época desde la perspectiva de la trasmisión de una ética del psicoanálisis sin tener un ideal como perspectiva y una orientación que no se puede coagular en un saber universal.

Mirta Berkoff ubicó el tiempo del triunfo de las pulsiones, en el que el goce lleva la delantera y el objeto, el que se hace dictador.

El vínculo con el Otro tiene una relación directa con el objeto a, que sube al cenit y el modo de gozar, mixtura entre síntoma y fantasma, es lo que hará comunidad. A partir de esto hace una interesante lectura del vínculo que afecta a los que integramos la Red.

XIV Jornadas de la Red de la EOL

Luego comenzaron las mesas simultáneas, que se realizaron en dos tandas de presentaciones, en total unos treinta trabajos que abordaron el tema desde distintas perspectiva clínicas: identificación imaginaria y fracaso del nudo, el duelo y la identificación, la identificación y la vida amorosa, entre otros. En todas las mesas se desarrolló una muy interesante conversación luego de las presentaciones de los casos.

Por la tarde la segunda plenaria cuyo tema era Crisis de las identificaciones contó con la participación del director Médico de Pausa, Miguel Furman, con la Directora de la Red de la Sección Córdoba, Roxanna Chiatti y con Adrián Secondo, de la Red Sección Rosario. Abordaron desde distintas perspectivas, la identificación como defensa a la incidencia del retorno del goce en el cuerpo y sus desarreglos, dando lugar a una interesante conversación entre los integrantes de los dispositivos asistenciales presentes en la ciudad, compartiendo experiencias.

Finalmente el cierre, conto con la participación de integrantes de la Red de la EOL, Roxana Cozza , Ivana Bristiel,Ludmila Malischevsky y Silvina Rojas quienes leyeron distintos textos de Pessoa que le dieron un marco poético inigualable a este cierre.

XIV Jornadas de la Red de la EOL

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Kilak | Diseño & Web