JUNIO|2019
#9
ISSN: 2362-3918
Memento, desde el archivo de la memoria
Comentario del texto “Preguntas y respuestas a Juan Carlos Indart realizadas por Eduardo Benito” publicado en El Caldero de la Escuela Nueva Serie 7, Año 2008
Nuevas reflexiones sobre el inconsciente y el síntoma
Por J.C. Indart

Juan Carlos Indart

Hace once años publiqué en el Caldero de la Escuela algunas reflexiones sobre la nociones de síntoma e inconsciente, explorando ya la última enseñanza de Lacan.

Como se trataba de un reportaje respondí con la intención de desconcertar e interesar, porque no se me escapaba que había un profundo deslizamiento en cuanto a la localización de lo real, pero lo único que dije en aquella ocasión, con certeza, es que estaba perdido.

Hoy, luego de todos estos años descifrando reiteradas veces lo que va del inicio del Seminario 21 al final del 24, mi posición es otra. Tengo una clave de lectura, y con ella encuentro que allí vuelve a desplegarse una lógica impecable. Es aún, como dijera J.-C. Milner de la primera enseñanza, obra clara. No hay nada senil y nada apocalíptico en juego. Se podría llamar a la última enseñanza de Lacan otro ‘retorno a Freud’, pero ya no a todo lo que él abrió, sino a todo lo que se le cerró por lo que abrió.

En relación a nuestras próximas Jornadas, giramos en torno a esa conjetura freudiana que él llamó ‘inconsciente’. Entusiasma que se haya planteado la cuestión de su vigencia como debate en nuestra comunidad.

El interés, sintomático, podríamos decir, de Lacan por esa conjetura, es que supone que nos habita un saber no sabido, ni teológico filosófico ni teológico científico (genético). Un saber derivable de los efectos del significante, efectos específicos de la especie hablante-ser, para cada cual. La cuestión es cómo verificarlo con el dispositivo analítico. Lacan pensaba bien (desde esa ciencia compañera de Freud, y los cambios de la misma que percibe)que para verificarlo había que contrariar la relación del significante con el sentido, orientarse al paso del significante a la letra: La instancia de la letra en el inconsciente.

Era la posibilidad de probar que el psicoanálisis hacía valer un saber en lo real inédito.

Mucho amor transferencial lo acompañó. Pero eso fracasó. La ultimísima letra siempre está colmada de sentido. Lo real queda supuesto, y no hay invención de matema de transmisión integral.

Pongámonos de acuerdo para aminorar los efectos de estafa. Basta de mentir con experiencias cuyo saber es sólo suposición.

El saber del inconsciente es invención que depende del amor, y si alguien tiene ese amor en un análisis, inventarlo tiene su valor, el de verificar la realidad como fantasmática, el de localizar un real pulsional que solo es muerte, si se lo orienta hacia ese real imposible de agarrar.

El síntoma abre otros caminos, pero entre nosotros no es aún, porque no ha empezado lo suficiente.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio