JUNIO|2019
#9
ISSN: 2362-3918
Memento, desde el archivo de la memoria
Comentario del texto “El Unbewusste y L´Une- Bevue" publicado en El Caldero Nº2, Nueva Serie, Año 2007
El inconsciente freudiano y el inconsciente lacaniano
Por Mónica Wons

Mónica Wons

El Unbewusst y la une-bévue, es el equívoco que Lacan hace resonar en el Seminario 24, y con él introduce una nueva formalización del concepto de inconsciente.

Con la une-bévue, que traducimos como la-una-equivocación, busca ‘introducir algo que va más lejos que el inconsciente’[1], se refiere al unbewusst, el inconsciente freudiano. Ese ‘algo’ me interrogó en el 2007, cuando escribí el texto que El Caldero me invita a comentar, y me permite retomar ese estado de trabajo hoy, en la perspectiva de nuestras próximas Jornadas Anuales: Hablemos del inconsciente, aún.

El inconsciente freudiano es el inconsciente que Lacan tradujera como estructurado como un lenguaje, es decir, el que cifra y descifra, que interpreta, y tratándose de un saber no sabido, cae bajo el dominio del saber, en el campo del sentido. El problema que Lacan advierte con este inconsciente es que en tanto efectos de significante, ‘no se sabe hacer con el saber’, ‘no se sabe hacer allí’[2], podríamos decir, con lo real, que está excluido del sentido.

Ese otro inconsciente que Lacan introduce con la une-bévue, es un inconsciente que equivoca, sin atribuir a éste ‘error grosero’, la una-equivocación, un sentido, es decir, sin convertirlo en una formación del inconsciente en tanto unbewusst. ‘El inconsciente traducido como la une-bévue quiere decir otra cosa… Equivocación es el único sentido que nos queda para esta conciencia’.[3]El inconsciente lacaniano está más próximo a la conciencia que al unbewusst, pues, es anterior a la atribución de sentido.

En el curso El ultimísimo Lacan, J.-A. ,Miller nombra estos dos inconscientes como inconsciente transferencial e inconsciente real. El transferencial, el unbewusst, es el que funciona como el discurso del amo. El S1 que se dirige al analista como S2, que encarna el Sujeto supuesto Saber y hace legible el saber inconsciente.

El inconsciente real, en cambio, es ‘por decirlo así, el discurso del Uno…un Uno solo’.[4]Por lo tanto, evoca un inconsciente que no se dirige al Otro, separado del Otro, por consiguiente, también desembrollado del empuje al sentido y a la interpretación.

El unbewusst corresponde a un tiempo lógico segundo, ‘cuando se agrega el sentido o la significación, cuando se agrega la intención’[5], ‘como una elucubración de saber sobre la une-bévue’ [6], ‘como una elucubración de saber sobre un real’.[7]

Este desplazamiento del inconsciente como discurso del Otro al inconsciente como discurso del Uno, es correlativo a una nueva conceptualización del síntoma.

El sinthome, destaca J.-A.Miller, queda enlazado a la une-bévue en una temporalidad lógica particular, que llama ‘retorno hacia atrás’, hacia antes de las elucubraciones[8], un trozo de real ocupando el lugar que antes ocupaba la elucubración de saber sobre él.

Trozo de real, que puede escribirse al final de un análisis, que reconocemos en los testimonios del pase a través de un sueño, con un witz. Letra de goce inscripta en el cuerpo, a partir de la cual, el unbewusst ha construido una historia, hecha de significaciones y de interpretaciones.


NOTAS

  1. Lacan, J., “El Seminario 24”, inédito.
  2. Ibídem.
  3. Ibidem.
  4. Miller, J.-A., El ultimísimo Lacan, Paidos, Bs. As, 2012, pág. 43.
  5. Ibídem, pág. 142.
  6. Ibídem, pág. 254.
  7. Miller, J.-A., Presentación del tema del IX Congreso de la AMP ‘Lo real en el siglo XXI’ en El orden simbólico en el siglo XXI, Grama, Bs. As., 2012, pág. 433.
  8. Ibídem 4, pág. 255.
STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio