DICIEMBRE|2019
#10
ISSN: 2362-3918
Los divinos detalles de las Jornadas Anuales
Hablemos del inconsciente, Aún…

Cynthia Barreiro Aguirre

Hay murmullos y murmullo

¿Cómo escribir un divino detalle de las XXVIII Jornadas Anuales de la EOL, habiéndolas vivido desde el bullicio silencioso tras bambalinas?

Entre los murmullos de “hay que cambiar las aguas”, “ahora llevan: ‘5 minutos’”, “lo acompañamos a que se siente”, el pedido “podes hacer que bajan el aire, nos morimos de frio” se escucha como música de fondo, las voces de las plenarias. No puedo seguir lo que dicen. El atento silencio del auditorio, los aplausos, los comentarios por lo bajo: “qué buena presentación”, me anotician que las jornadas van muy bien. Eso me alegra.

El pase me hace sentar. Victoria Horne-Reinoso en un tono de voz suave, tan emocionada que me toca el cuerpo, con una lógica impecable y rigurosa da testimonio de lo que con su murmullo supo hacer.

Vibra mi teléfono: “Los azafatos después del almuerzo van a librería ¿no?”

 

Zulema Buendía

En las XXVIII Jornadas Anuales de la EOL, el día sábado 30 se desplegó en la plenaria “Hacia el Congreso de la AMP” a cargo de Silvia Baudini y Fabián Naparstek una mesa sobre “El Sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. En dicha plenaria, además de presentar el próximo Congreso, Fabián Naparstek hizo mención a un libro “Sueños y despertares. Una elucidación Psicoanalítica”, de Carolina Koretzky, miembro de la ECF y AMP, editado por la editorial Grama. El aporte era la función del sueño de las personas en los campos de concentración en la guerra mundial, eran sueños que sostenían el hilo a la vida, permitiendo dormir, una vez concluida la guerra, los sueños eran del orden de la repetición, el retorno de lo real en las pesadillas, acerca de lo vivido en dichas condiciones infrahumanas. Sueño de angustia articulado a lo traumático, despertar que irrumpe a partir del real vivido y lo que resuena en cada quien. ¿Sueño como formación del Inconsciente real o Inconsciente interprete? Una invitación al próximo Congreso, a lo que hay por descubrir de la práctica, como también a seguir investigando.

 

Silvina Díaz

Apenas transcurrida la experiencia de vivir estas Jornadas puedo decir que transmitieron la singularidad que portaba su título: Hablemos del inconsciente, Aún.

No dejar que el inconsciente pase de moda es el detalle precioso y preciso que atravesó el trabajo llevado a cabo por la comunidad analítica en dicho encuentro.

El malestar de la época se hizo presente, trabajadores de la salud con pancartas en mano pudieron mostrar su reclamo. El detalle, la comunidad analítica aplaude espontáneamente. Esto es posible porque el psicoanálisis lacaniano está a la altura de la subjetividad de la época.

En el trabajo analítico se busca el detalle del inconsciente de cada quien. Cuestión que atravesó las jornadas. El no todo que orienta nuestra práctica nos hace valorar el detalle, aún.

 

Adriana Dirzhie

En el marco de las XXVIII Jornadas Anuales de la EOL, tuve oportunidad de escuchar un trabajo presentado por nuestra colega Marcela Ruda, titulado “El inconsciente de(s)velado”

El material nos habla de un paciente que trae escasas formaciones del inconsciente a lo largo de un año. En un momento aparece el relato de un sueño que el paciente soñó quince años atrás y que aún lo recuerda. Frente a una catarata de asociaciones, el paciente trae una conclusión: “lo peor de todo es que hay ausencia de deseo”

Esta ausencia de deseo nos dice la analista es SU fórmula.

Este caso nos enseña que el trabajo del sueño permite a la analista ubicar la táctica del paciente. El inconsciente interpretó el enigma que se presentó a lo largo de este año de trabajo. El hecho de que la interpretación fuera suya, señala la analista, le otorga peso específico.

 

Delia Molina

En ocasión de la primera plenaria de las últimas Jornadas de la EOL, tuvimos la ocasión de escuchar los trabajos de Angelina Harari (presidente de la AMP) y de Jésus Santiago. Me resultó particularmente interesante la lectura que hace Jésus del historial del “Hombre de los lobos”, quien más allá del diagnóstico de estructura ubica la diferencia entre la forclusión del Nombre del Padre y el consentimiento a la castración.

Nos dice que el largo y minucioso historial de Freud nos revela la búsqueda, de alguna relación del sujeto con el inconsciente que no es aquel del inconsciente transferencial de las neurosis. Es decir, hay un esfuerzo en Freud para ubicar un inconsciente que él mismo no ha conceptualizado más allá de la vertiente de la cadena significante, apoyándonos en Lacan.

Estas precisiones dieron lugar al comentario y las preguntas de Silvia Salman respecto de la posición del analista en éste caso y de cómo operar allí, abriendo así un interesante campo de investigación que viene a sumarse a los ya iniciados respecto del inconsciente real y de las presentaciones clínicas que la contemporaneidad nos pone delante.

 

Cristina Nocera

La cita de Miller[1], escogida para el video, “Instituir una Escuela, constituir las soledades en comunidad de Escuela, no es otra cosa que subjetivarla”, se vio plasmada en el clima de trabajo y entusiasmo de las XXVIII Jornadas anuales, para hablar del inconsciente aun...

Pluralidades de inconsciente tuvieron lugar, el inconsciente transferencial, el inconsciente real, el inconsciente freudiano y el nuestro, el inconsciente como respuesta al agujero forclusivo, el inconsciente fuera de sentido, el inconsciente a cielo abierto de las psicosis, el inconsciente de lo que queda al final.Que precipita en una formulación, casi silogística, de una de las plenarias, “todos mártires, algunos desabonados, todos distintos”[2].

No puedo dejar de mencionar el aire siempre renovador que traen los testimonios del Pase, sentidos, cada uno con su estilo, esas joyas como se refirió Miller en una oportunidad, momento de transmisión donde el psicoanálisis cobra vida inspirado en el bien decir de nuestros AE.

NOTAS

  1. Miller, J-A.. “Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela”
  2. Millas, D. Plenaria II, “Mártir o desabonado del inconsciente”

 

Virginia Notenson

Lo que me atrapó de estas Jornadas: de la página web, el lugar éxtimo de una escritora que relata la construcción de su escritura a partir de versiones de sus pares, de lo visto, lo oído, lo sentido en el cuerpo, etc., que no dejan de girar alrededor de lo no sabido.

De las Jornadas, el tratamiento en intensión -en las plenarias y mesas del pase-, del inconsciente no reprimido, ligado a las disrupciones de goce, del Seminario 1 al inconsciente Real. Su ubicación en los testimonios de los AE. La maestría y el estilo de E. Laurent.

En las mesas del domingo, -con un armado destacable- insistió la pregunta en algunos trabajos, por la distinción entre el Icc. Real del pase, y el de la forclusión. El cierre ofreció un abanico de conversaciones en duplas, que abre a un más que interesante trabajo de investigación futuro.

 

Bettina Quiroga

Algunos divinos detalles de la Plenaria III: Las Formaciones del Inconsciente, Aún

De las exposiciones de esta mesa extraigo algunas afirmaciones que dejan una enseñanza para la posición del analista y su práctica:

“..los efectos que tendría en el analista salir de los laberintos del Inconsciente es pensar que los análisis no son interminables. La idea de que se puede salir del laberinto ordena la posibilidad del fin del análisis”.

“…no hay formaciones del Inconsciente sin el deseo del analista, por eso el Inconsciente es ético”.

“…sin el Inconsciente real del lado del analista no hay posibilidad del Inconsciente real del lado del analizante”.

 

Analía Trachter

“Menos es más”

“Menos es más” frase del arquitecto Ludwig Mies van der Rohese referente del movimiento minimalista, se refiere a la tendencia a reducir algo a los elementos esenciales, sin sobrantes.

Estas Jornadas parecieron haber sido concebidas y pensadas con este espíritu minimalista que se transmitió en cada una de sus actividades.

Sin el apuro de las exigencias de un programa recargado, despojado de toda abundancia, cada mesa plenaria, cada trabajo presentado, pudo ser apreciado en su esencia, desplegado en profundidad, disfrutado.

En este marco sin prisa, los cuatro testimonios de Pase seguidos de los excelentes y comentarios de Eric Laurent fueron un lujo potenciado.

Y como yapa también hubo tiempo de disfrutar con tranquilidad del encuentro con los colegas y amigos.

Sin dudas “Menos es más”

¡Extraordinarias Jornadas!

 

Natacha Zarzoso

En estas últimas Jornadas hubo importantísimos aportes a nuestra formación analítica. Si tengo que pensar en esta oportunidad una resonancia elijo la conversación de Florencia Dassen y Gabriela Camaly que trabajaron “El inconsciente y lo femenino”. Comparto lo que para mí es una orientación clínica, una transmisión, una enseñanza.

Acerca del Seminario 23, refiere Florencia Dassen “… que no hay A del A, es lo que implica que no habrá una última palabra que pueda nombrar ese modo que tiene para cada una, tener que arreglárselas con esa ausencia de significante que la representa. Ese es todo el quid de la cuestión para una mujer, porque es cierto que lo que se espera de una mujer analizada, es que tenga cierto saber hacer con su posición femenina. Al comienzo no se cuenta con esos recursos para encontrar esos aparatos de lectura de sí misma, en tanto ella, para poder dar con su propio invento. Para poder cesar con esa exigencia que la pueda tentar ilimitadamente de tener una palabra última. Es muy feroz cuando se encuentra eso en la clínica, ahí hay algo implacable. Los momentos de enloquecimiento de una mujer, aparición de la mujer sin barrar, es la creencia de que eso es una mujer y ahí no hay una mujer…, quien ha conocido de cerca la locura femenina sabe muy bien que eso es así…”

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio