DICIEMBRE|2019
#10
ISSN: 2362-3918
Pinceladas…
Eric Laurent en Argentina
Por Dirección Editorial

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre Eric Laurent estuvo en nuestro país, días intensos, encontrarán algunas pinceladas de sus múltiples presentaciones frente a distintos interlocutores. Días intensos de trabajo, transmisión y conversación.

El día 27 de noviembre brindó su conferencia en la Facultad de Psicología- UBA, en el marco del Congreso de Investigación, cuyo título fue “La época del sinthome” la misma fue presentada por Fabián Schejtman, coordinador del Congreso, y los comentarios estuvieron a cargo de Silvia Tendlarz, Viviana Mozzi y Andrea Berger. Frente a un nutrido público de alumnos y docentes abordó las cuestiones de la época, la civilización de la ciencia, las clasificaciones, la segregación, el abandono de lo que no entra en la clasificación, la creencia en el síntoma. Pero no estuvieron ausentes los debates actuales sobre la sexualidad, definiendo lo sexual como lo que no tiene ningún referente a nivel simbólico. Todo un plan de investigación.

El día viernes 29 de noviembre participó de la Asamblea ordinaria de la EOL, junto a Angelina Harari y Jésus Santiago- presidente y secretario de la AMP respectivamente. Haciendo una intervención en relación al momento actual de la Escuela y los lazos libidinales.

El día 30 de noviembre y 1 de diciembre, participó de nuestras Jornadas Anuales. Pudimos escuchar sus excepcionales, precisos y preciosos comentarios en las dos mesas del Pase.

El 2 de diciembre “el día más largo”, en Córdoba, por la mañana recibió el merecido título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba. Un emotivo acto coronado por su discurso, donde no estuvieron ausentes sus referencias sobre el nombre, la nominación, la identificación, qué es un autor, y los lazos con la Universidad especialmente en nuestro país. Además de un sentido homenaje a Germán García. Por la tarde ante más de mil participantes brindó un seminario en dos partes, cuyos títulos ya de por sí, son una verdadera enseñanza: “Las escrituras del inconsciente” y “La carne de la interpretación”. La coordinación estuvo a cargo de Eugenia Molina, Directora de la EOL- Córdoba. Por la noche, en Las Noches de Escuela trabajó junto a distintos colegas invitados sobre “La formación del analista en la vida contemporánea”.

Antes de partir, el día 4 de diciembre nuevamente en Buenos Aires, junto a Daniel Millas, Silvia Salman y Diana Wolodarsky como comentadores, brindó su conferencia “Reflexiones sobre tres encuentros del feminismo con la no-relación sexual”. Temas candentes como el feminicidio, la violación y la escritura inclusiva fueron su punto de referencia para sentar posición frente a los debates actuales, dejando líneas de investigación y reflexión sumamente interesantes como por ejemplo en torno a la certeza, las variaciones de las distintas formas de certeza ya que no toda certeza es psicótica. Eric Laurent, un analista a la altura de la subjetividad de la época, un analista ciudadano.

STAFF

Dirección:
Diana Wolodarsky

Dirección Editorial:
Mónica Gurevicz

Comité de Redacción:
Cynthia Barreiro Aguirre, Victoria Márquez, Cristina Nocera, Claudia Pollak, Analía Trachter

Colaboradores:
Silvina Díaz, Delia Molina

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI XIº Congreso de la AMP La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio