DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Causar el deseo de despertar
Por Alejandra Breglia

Alejandra Breglia

“Envueltos en el torbellino de este tiempo…”[1]

La irrupción de la pandemia -de la cual no es posible calcular aún sus efectos- con el consecuente fenómeno de aislamiento y cortocircuito del lazo social, inauguró una situación inédita en el devenir de lo singular de la vida de nuestra Escuela.

Jacques-Alain Miller hace tiempo ponía de relieve que “se tratará justamente de la dirección de la subjetividad contemporánea […] del papel que el psicoanálisis puede sostener en ella, de las impasses crecientes de la civilización que el malestar freudiano anticipaba.”[2] Es decir, desde el psicoanálisis vamos verificando qué respuestas nuevas podemos acercar frente las formas que van tomando las subjetividades contemporáneas, modalidad “que ya dejó la edad del malestar para entrar decididamente en la del impasse”.[3]

Como analistas buscamos y tratamos de encontrar soluciones frente a las contingencias para no extraviarnos en el cauce vertiginoso de los impasses y allí ponemos a prueba nuestra capacidad de inventar.

Desde el Consejo Estatutario y el Directorio de la Escuela se pusieron en marcha distintas iniciativas apuntando –puedo decir- a “inspirar el duro deseo de despertar”[4], como expresa J.-A. Miller.

Así se sostuvieron decididamente: noches del Consejo, noches del Directorio, noches de los Testimonios de los AE, noches preparatorias a la “Conversación EOL 2020 TraumaΣ”, la noche de El Banquete de Carteles, noches de biblioteca, y presentaciones de libros que fueron acontecimientos: la de Revista Lacaniana 28, la del nuevo libro de la COL: Acontecimientos y la del Scilicet. Y como broche de oro La Gran Conversación TraumaΣ (conversando con los AE y con las duplas de trabajo).

Encontrarán en este número en forma de Divinos detalles de la Conversación EOL 2020 TRAUMAΣ y El Banquete de Carteles, la confluencia del resultado del gran trabajo epistémico que tuvo lugar en ambas actividades virtuales y que convocaron a toda nuestra comunidad.

El Caldero

También en esta nueva edición de El Caldero online descubrirán en la rúbrica Conversamos con los AE las entrevistas a los dos nuevos AE de la Escuela –Damasia Amadeo de Freda y Carlos Rossi- que recogen, desde las preguntas que apuntan a rescatar los efectos de transmisión y formación, una aproximación a cuestiones de la época.

En el apartado Revisitando El Caldero, Diana Wolodarsky regresa a su texto "El detalle hace al gusto" y nos acerca un precioso comentario del mismo 10 años después que tiene toda su actualidad y vigencia en relación a los temas de los próximos Enapol y Congreso de la AMP.

Y junto a ello, todo el amplio e interesante apartado con las Resonancias de las múltiples actividades de nuestra activa Escuela.

Estar a la altura de este momento singular de la civilización dejándonos orientar por los efectos de formación analíticos, posibilitó inventar y poner a prueba las distintas formas que fueron tomando las enseñanzas de este año tan particularmente atípico, donde –puedo afirmar- se logró una transmisión posible.

Leer este nuevo Caldero es una invitación a no dejarnos aspirar por el extraño velo que las pantallas nos proponen, allí donde podemos sentirnos arrastrados por la espira de la época.

Reciban estos aportes a modo de caluroso abrazo virtual, quedando a la espera del anhelado reencuentro de nuestros cuerpos.

Agradezco afectuosamente al equipo de redacción que conforman Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora, y a las colaboradoras del equipo Andrea Breglia, Mariela Coletti y Silvina Díaz, su gran labor.

Buena lectura!

“Mejor pues que renuncie quien no pueda unir a su horizonte
la subjetividad de su época”.[5]

Diciembre 2020


NOTAS

  1. Freud, S., “De guerra y muerte. Temas de actualidad”, (1915), Amorrortu ediciones, Tomo XIV, pag. 277.
  2. Miller, J.-A., “El Otro que no existe y sus comités de Ética”, Editorial Paidós, Buenos Aires, pag. 14.
  3. Ibid, pag. 15.
  4. Miller, J.-A., “Despertar”, en Matemas I, Editorial Manantial, Buenos Aires, 1987, pag. 117
  5. Lacan, J., “Función y campo de la palabra y del lenguaje”, (1953), Siglo XXI editores, p. 309.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio