DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Conversamos con los AE
Carlos Rossi

Carlos Rossi

El Caldero: La pandemia y el consecuente aislamiento, nos lleva a replantear las modalidades de transitar las distintas actividades de la Escuela. ¿Cuál es su impresión respecto a la presentación de su primer testimonio a través de lo virtual? ¿Pasa el pase a través del zoom? ¿Podría ubicar si hubo efectos de transmisión a la comunidad analítica?

Carlos Rossi: La pregunta instala el problema en el campo de la relación entre Pase y contingencia. Más específicamente entre contingencia y transmisión. Si de lo que se trata es de que pase una lógica, a priori no debería haber más obstáculos que los habituales. Recordemos que pasa una lógica pero no pasa para todos. El medio no es el mensaje. Lo que toca, esa ha sido mi experiencia como oyente, es una resonancia singular de aquello que cada AE transmite. Fue claro que la comunidad esperaba los primeros Testimonios. Eso se verificó en el número de inscriptos. Luego que haya habido efectos de esa transmisión es otro cantar. Es temprano para saberlo. En términos personales el retorno, por las más diversas vías, fue sorprendente. Si tuviera que destacar un rasgo de ese retorno fue el efecto de lectura que se produjo en cada comentario que llega y que de alguna manera reorganiza y orienta el texto hacia adelante. Es la vertiente del Testimonio que hace lazo con el Otro de la Escuela. “Hay gente que piensa que podemos hacer el pase para uno solo, cuando es esencial a la estructura de Witz del pase, que se comunique. Si el Witz no hace reír al otro, o llorar, o rechazar, etc., si no hay respuesta del otro, no hay Witz. La lógica del Witz implica que el pase se debe incluir en un proceso social.” [1]

El Caldero: Ahora que ya tenemos el título del próximo Enapol -"Lo nuevo en el amor"- que nos pondrá a trabajar en torno a un tema tan preciado para nosotros, analistas. Podría usted precisar si ¿Hay algo de nuevo en el amor – y si es así, qué podría decir de su caso-, una vez atravesado el final del análisis y el dispositivo de pase?

C. R.: Tiendo a desconfiar de la idea de lo nuevo porque no deja de ser una versión del progreso. No tengo claro si tengo buenas noticias al respecto. O, en todo caso, son buenas noticias Lacanianas. Si se espera del final del análisis, siguiendo la idea de feminización, una especie de plasticidad o disposición hacia el amor, entiendo, se incurre en un forzamiento entre lo femenino y el amor que puede volver el problema a cero. La noción de singularidad lo barre todo. Por el contrario aquel que se ha topado con lo imposible de soportar puede llegar a tener una posición más inflexible al respecto. No se trata de cinismo, se trata de encarnar -dure lo que dure- la dignidad que implica que de todos los errores el amor es el error más recomendado.

Carlos Rossi
Noviembre 2020

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio