DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Divinos Detalles de El Banquete de Carteles
El Cartel es una experiencia
Por Gerardo Battista

Gerardo Battista

Agradezco el convite de El Caldero online para extraer un detalle de alguna de las presentaciones del Banquete 2020 de Carteles.

Una de las razones por las cuales me interpeló el trabajo de Maricruz Palacios se debe a que su producción testimonia sobre su encuentro con el dispositivo de investigación del Cartel. Asimismo, su texto permite ubicar que el trabajo del Cartel es del orden de una experiencia y no solo alcanzar un saber sobre algún concepto analítico.

Considero que investigar en un Cartel es una experiencia pues implica un salto. Investigar es un verbo y como tal designa una acción, algo que está en movimiento, abierto a la contingencia y concierne al cuerpo. Heidegger en “¿Qué significa pensar?” lo ilustra con lo que significa, por ejemplo, nadar, no lo aprenderemos jamás por medio de un tratado de natación. Lo que significa nadar solamente nos lo dice una zambullida en el río. El que trabaja en un Cartel lo hace con su cuerpo, tras ese misterio que lo habita. En este sentido, podemos decir que lo vivo de la experiencia de investigar en un Cartel es que el rasgo a trabajar lo elige a uno, no al revés. ¿Investigar en un Cartel es una de las maneras de formalizar y hacer pasar a la comunidad analítica un rasgo del propio caso? ¿De este modo se aporta un saber que hace avanzar al psicoanálisis?

Maricruz Palacios lo trasmite de este modo: “Una intervención del Más Uno nos recordó el anudamiento epistémico y libidinal del Cartel. ¡No todo era saber! Seguramente lo sabía ya, pero algo de esa intervención se hizo carne. El saber está agujereado en cuanto se trata de un saber singular, invención particular. Una sensación de ligereza me invadió: los efectos de esta intervención quedaron resonando en mi cuerpo (…) Mi rasgo: “El estatuto del síntoma” se modificó, interrogándome (…) ¿Acaso el saber se había vuelto sintomático como saldo de mi paso por el Cartel?”.

De esta manera, investigar en un Cartel, en posición analizante, ensancha el hiato no solo de la práctica y la teoría sino, entre el Ideal y objeto de quien atraviesa esta experiencia. Así como también, abre la perspectiva entre el saber de erudición -acumulados por doquier en los anuarios académicos- y un saber encarnado. Este último es un saber anudado a la experiencia analítica, tanto como practicante como analizante. 

En suma, el encuentro con el trabajo en un Cartel implica preservar y formalizar en torno al hiato que funda y fundamenta una experiencia.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio