DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Directorio y el Consejo Estatutario
Lógica analítica a la altura de la época
Por Andrea Breglia

Andrea Breglia

La disarmonía entre goce y cuerpo, los síntomas contemporáneos, las intervenciones que requieren, y lo ineludible de la coyuntura pandémica. Todos estos temas -a la luz de la lógica analítica- estuvieron presentes y articulados en una conferencia que Doménico Cosenza nos brindó de manera amena y precisa.

El exceso en el cuerpo del hablanteser fue el puntapié para un recorrido. Recorrido con inicio en una etapa incipiente de la obra freudiana, presente como exceso en lo económico pulsional; puntuando distintos momentos en la enseñanza de Lacan, hasta llegar al planteo del exceso como aquello que da cuenta de una discordancia entre el cuerpo y el goce en el hablanteser, en el ultimísimo Lacan. Exceso que se escapa de todo control y produce efectos.

Este recorrido da la posibilidad de extraer aquello que nos sirve de orientación en la clínica actual, frente a lo singular de los síntomas contemporáneos.

Las preguntas y comentarios de los participantes siguieron la línea planteada, y permitieron pensar las intervenciones no semánticas, la palabra como acto; el saber no estandarizado y las invenciones, lo nuevo que se propicia.

A la claridad teórica desplegada sobre estos temas, la sobrevuela el covid-19 como acontecimiento de discurso, como S1 en el discurso amo; y una idea fundamental resalta: el psicoanálisis es un discurso diferente a aquellos otros que tratan de dar una respuesta, un S2 que sume sentido al S1 – sea el S1 pandémico o cualquier otro- que se presenta. El psicoanálisis intenta un desplazamiento a la dimensión singular de ese S1 en nuestra vida. Un desplazamiento a lo íntimo del sujeto que se pone en juego, su realidad pulsional.

En esta línea, me interesa no dejar de mencionar lo que se transmitió a través de la pantalla: que un psicoanalista no debe desconocer su época. Indispensable tanto para tratar los síntomas como para leer los acontecimientos que se producen en ella. Así, nos recuerda que la pandemia del corona virus atraviesa nuestra época. Estamos y hablamos a partir de esta coyuntura. Como acontecimiento inédito, propició inéditas respuestas de trabajo clínico y de elaboración en la Escuela, entre las que se incluye esta conferencia. Acontecimiento que no podemos dejar de leerlo a la luz de la lógica psicoanalítica, es decir como un real ante el cual se puede producir algo nuevo.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio