DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noche de biblioteca
Esto no es una resonancia
Por Catery Tato

Catery Tato

… y mi voz que madura
y mi voz quemadura
y mi bosque madura
y mi voz quema dura…

aquí en el caracol de la oreja
el latido de un mar en el que no sé nada
en el que no se nada…

Con este calambur del poeta Xavier Villaurrutia[1], presento la resonancia de la Noche de Biblioteca del 19 de noviembre de este 2020, año de reuniones de la Escuela, de sus jornadas, de sus carteles, sus seminarios, sus noches, llevadas adelante gracias a las tecnologías de plataformas virtuales. ¿Cómo producir el trabajo de Escuela con la presencia del COVID 19 que redefinió hasta hoy nuestra forma de reunirnos?

Hace un año trabajamos alrededor del “pensar la Escuela” dando forma al número 28 del Caldero, ¿cómo pensar la Escuela en este año pandémico, sin los cuerpos que se agrupen, circulando por las salas de nuestro querido “Ancón”?: “Presentemos los 100 años de la publicación de Mas allá del principio de placer, en nuestra Escuela hoy”.

La secretar├şa de biblioteca de la EOL propuso invitar a los diferentes responsables de las bibliotecas de las secciones y preguntarle al texto freudiano, marcado por las consecuencias de una guerra mundial y de una pandemia, la española. Al estilo de las frases que componen el calambur se produjo el ejercicio del comentario con sus lecturas y acentuaciones, las de cada sección.

La apuesta de trabajo fue hecha tomando el modo contemporáneo de hacer lazo, siguiendo las nuevas formas de visibilizar y hacer oír aquello que motoriza “… la única herramienta que tienen los cuerpos hablantes para enfrentar lo real”[2].

Fue así como las voces de Marina Recalde y de Osvaldo Delgado en sus enunciaciones y sus entonaciones abrieron el espacio para que el decir advenga: “…la confrontación a algo más allá del mundo”, “…nunca el inconsciente estuvo separado de la pulsión”, “…hacer algo con lo que a uno lo habita”, “...otras escuelas no han podido articular la pulsión de muerte”, “…la compulsión que agujerea para siempre la ley paterna”.

Enunciaciones que aún resuenan. Porque la voz, -no el oído ni la oreja-, llama, abre ese espacio sensible donde el decir cobra todo su valor.

¿Si el decir es la respuesta al llamado de la voz, porque no pensar que las elaboraciones presentadas han sido y son la respuesta a esa voz que pulsa, que nos puso al trabajo, esa que escuchamos al final del video y que cerró nuestro encuentro?

El trabajo de Escuela, y la comisión de Biblioteca así lo llevó adelante, es la elaboración en su propia temporalidad de sus enunciados vigentes y actuales, un verdadero work in progress.

Sabemos que hay un resto inasimilable del Otro que cumple una función esencial en la constitución del deseo, y debemos buscarlo en una “voz separada de su soporte”[3]: La voz de Freud, en el caracol de la oreja, en el resonador como le gusta llamarlo a Lacan, que, en el video elaborado para la noche, surge, quema y perdura: “And the struggle is not yet over


NOTAS

  1. Villaurrutia, X., “Nocturno en que nada se oye”, (1938), en “Nostalgia de la muerte”, Fondo de Cultura Económica, 2014.
  2. Brousse, M.- H., “Encontrar en el mismo impasse de una situación, la fuerza vital del deseo”, AMP Blog, http://uqbarwapol.com/encontrar-en-el-mismo-impasse-de-una-situacion-la-fuerza-vital-del-deseo-marie-helene-brousse-ecf/
  3. Lacan, J., El Seminario Libro 10, La Angustia, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2007, pag. 296..
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio