DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Presentación del libro de “La Conversación Clínica- UFORCA”
Un happening conceptual
Por Dolores Amden

Dolores Amden

La presentación del libro La conversación clínica-UFORCA desafió distancias, acercó ciudades y sincronizó relojes: Paris, Barcelona, Ciudad de México y Buenos Aires en un mismo lugar ofreciendo un lazo de lectura. Ella fue en sí misma una experiencia de enseñanza. Los presentadores, Guy Briole, Miquel Bassols, Viviana Berger, Graciela Brodsky y Leonardo Gorostiza, promovieron efectos de formación al compartir sus lúcidas lecturas. Ellos también integraron el equipo de traducción que hizo posible el lanzamiento simultáneo de la versión en francés y en español del volumen.

El corazón de este libro es la conversación clínica de ocho casos. Una conversación clínica es una disciplina de trabajo colectivo donde se pone de manifiesto lo que J.-A. Miller enseña cuando dice que nuestra clínica psicoanalítica no es la de la “última palabra”. Se suma a esta idea, el sintagma “clínica democrática”, que refiere al resultado de la diversidad de opiniones que una conversación, como happening conceptual, posibilita.

Allí hay un caso clínico, un analista, un comentador, un tema que orienta, y luego, el momento de la discusión en el que se suman otras voces. La elucidación se va tramando y, al final, el analista ya no será el mismo como tampoco lo será el caso, ni cada uno de los que lo conversaron. La clínica psicoanalítica no está dada de antemano, hay que demostrarla cada vez, y es por eso que se conversa. Este trabajo de hacerla existir se produce entre varios, con lo no sabido de fondo y en dirección a la búsqueda de lo más singular e incomparable de cada caso. En el camino, se desprenden perlas clínicas.

Los presentadores iluminaron distintos relieves del libro, y compartieron sus claves de lectura. Lo que los sorprendió, lo que los enseñó, lo que los interpeló: “lo real no tiene prehistoria”, y “el trauma no es causa”; la “pseudo transferencia” como el compartir una soledad, la domesticación del goce por medio del delirio, la conversación misma como “antídoto contra la koiné grupal”. Se destacó la perspectiva del sinthome por sobre la de la clasificación, y lo que enseña la psicosis a la práctica con la neurosis.

UFORCA

Estos recorridos confirman que, como decíamos de la clínica, un libro tampoco tiene una última palabra, sino que se reescribe con cada lector. Es a él a quien le toca en su lectura encontrar el propio punto de capitón por donde el libro, ya impreso, se torna móvil y adquiere un nuevo sentido.

Este volumen tiene un último apartado que resulta análogo al momento final de su presentación por Zoom: la presencia de J.-A. Miller. En el libro, dirigiendo él mismo una entrevista clínica; y, en el Zoom, con un video de su voz donde enseña acerca de la virtud de rescatar la idea del punto de capitón. Felices sorpresas finales.

La conversación clínica-UFOCA y los efectos de enseñanza que cada lector podrá extraer de allí, está destinada a ser un nuevo clásico, inagotable, necesario; y cuya virtud es la de abordar esa arista filosa de enseñar aquello que no se enseña.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio