DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Consejo
Rozar esa zona de vacío
Por Eliana Amor

Eliana Amor

El título de esta noche -nos dice Beatriz Udenio en su valiosa Presentación[1]-, surge de un sostenido intercambio entre los integrantes del Consejo que proponen poner al trabajo los impasses y su relación con el sintagma “Vida de la Escuela” que mencionara Adrián Scheinkestel como causa del trabajo en el Cartel de nuevos miembros, conformado durante la pandemia, y del cual él es Más uno.

Damasia Amadeo de Freda (AE),[2] Samuel Basz (AME) y Daniela Teggi (AP) transmitieron cada uno, desde su singularidad, su trabajo por subjetivar un impasse. Los textos -que tenemos el gusto de encontrar disponibles en la web de la EOL- pusieron en correspondencia impasse y vida, con transferencia. Y desde allí se tensionó la relación entre lo institucional y lo analítico.

Bajo la pregunta: “¿Qué Escuela?” Damasia Amadeo de Freda proponía un estilo pos pandemia que se orientara por la noción de impasse. En ese punto, dejarnos enseñar por el Pase, en tanto siempre incluye lo nuevo, lo que no está escrito, lo indeterminado, el misterioso pasaje al “amor a lo nuevo.”[3] En contra de amoldarse a lo conocido.

A su vez, Samuel Basz ponía en relación la vida de Escuela con lo transferencial y la autoridad epistémica, con su pregunta ¿cómo cernir lo transferencial referido al aspecto epistémico que le concierne a nuestra comunidad? [4]

Y Daniela Teggi se interrogaba por la formación y realzaba el concepto de brecha como algo a poner a trabajar, a resguardo de los buenos sentimientos y de la jurisprudencia, y a favor de la interpretación como estilo de vida de la Escuela refugio.[5]

Sus presentaciones generaron una conversación en torno de un no-saber que se expresó en el tono interrogativo de los que tomaron la palabra en dicha ocasión. Entre ellos, Anibal Leserre destacaba ¿cómo hacemos que la tensión entre lo analítico y lo institucional no se convierta en una autoridad deontológica? ¿Cómo nos acercamos a un estilo de Pase?, Diana Paulovsky ponía en el centro del impasse la pregunta sobre ¿Qué de nuestra transferencia?, Gustavo Stiglitz ubicaba el desafío del lado institucional de la Escuela bajo el sesgo de ¿qué permeabilidad permite nuestro aparato institucional para hacer frente a la contingencia?, Irene Kuperwajs se interrogaba ¿Cómo no embrollarnos con la burocracia para tratar lo real? ¿De qué manera pensar dispositivos de conversación que alojen lo nuevo en lugar de la repetición? Daniel Millas ubicaba la clave en el consentimiento al impasse y la decisión a una apuesta a salir con algo nuevo, a reinventar nuestro lazo, reinventar un estilo de conversación para no recaer en el apasionamiento, ni en el aburrimiento, ni en la burocracia.

La pregunta que me deja la noche es, ¿cuánto de lo institucional puede ser tocado por lo analítico? y en función de este "estar" tocado: ¿cómo puede reinventarse en la contingencia?

La noche clamó por un estilo de conversación, un dar vueltas con otros que aloje las diferentes enunciaciones, bordeando el impasse. Me hago eco del término que traía Daniela Teggi en su epígrafe de Juarroz: “rozar esa zona de vacío” “pero en la cual percibimos un ritmo que nunca ha entrado en ninguna música.”[6] Diría yo que esta noche, sirviéndonos de la virtualidad, hemos palpado alguna musicalidad orientada por la misma causa, que no hizo coro, sino una vibración de voces dispares que en mi caso, quedo reverberando.


NOTAS

  1. Udenio, B., Presentación, en http://www.eol.org.ar/agenda/evento_escuela.asp?Evento=967/Vida-de-la-Escuela
  2. AE 2019-2022, Buenos Aires, EOL
  3. Amadeo, D., “¿Qué Escuela?”, en op. cit.
  4. Basz, S., Vida de Escuela: Impasses, como subjetivarlos, en op. cit.
  5. Teggi, D., La Escuela… Un refugio incómodo, en op. cit.
  6. Juarroz, R., 102 de Séptima poesía vertical (1982)
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio