DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Presentación de la de Revista Lacaniana 28 “Un sentido…real”
Si nos reímos, es que estamos satisfechos
Por Mariana Schwartzman

Mariana Schwartzman

“Si nos reímos, es que algo tocó el cuerpo y estamos satisfechos”, fueron las palabras finales de la presentación de Lacaniana 28.[1] El efecto real, en el sueño, en la interpretación: el tema alrededor del cual se conversó.

La clase de RSI publicada[2] brinda la pregunta acerca del efecto de sentido real de la interpretación. ¿Es que proviene de las palabras… o de su jaculación? Iaculare (es decir lanzar) se enlaza con arrojar apuntando a un indecible de una presencia de goce, dice Daniel Millas. Cristina Martínez de Bocca, desde Córdoba, propone que la jaculatoria airea el sentido, apuntando al goce fuera de sentido.

En “Despertar”, de 1979, recientemente vuelto a publicar,[3] Miller señala que en una sesión de lo que se trata es de escandir el encuentro siempre fallido con lo real, el que tiene lugar entre sueño y despertar. Jazmín Torregiani lo menciona a partir de su artículo sobre adicciones, leyendo al Uno que conmemora la irrupción de goce, y al retorno una y otra vez del acontecimiento disruptivo que marcó el cuerpo, tanto en el síntoma como en la adicción. La cita de Despertar, ya verán, funcionará como puente entre ambos hilos que se entretejieron en la conversación.

¿Cómo tratar el goce que está en juego en la repetición, que se pone en acto en la transferencia?, pregunta Fernando Vitale, recordando la rúbrica del Pase que gira alrededor del título de las Jornadas “Hablemos del inconsciente, aún…”. Título que funciona como Witz, nos recuerda, ya que es a partir de Aún que empieza a tambalear la noción del inconsciente. Serán los testimonios los que servirán para distinguir formaciones del inconsciente, saber indeleble de lalengua y otro real fuera del saber del inconsciente, es decir, aquello a lo que cada uno se acerca al final, de modo singular.

Lacaniana #28

Juan Carlos Indart y Graciela Brodsky hablaron, cada uno, de sus textos publicados en el número 28.

Él contó que lo que tardó 40 años en escribir, un lector podría leerlo en 5 minutos (admito haber tardado más). Su texto, “Jaculación es”, retoma la cuestión de los distintos avatares que sufrió la noción de interpretación y su punto álgido, en torno a la eficacia de un análisis. La jaculación, ¿a qué real apunta? Indart se sirve, para responder, del equívoco y de la diferencia entre el sentido y la significación. La dificultad estará en conseguir una interpretación con efecto de resonancia en el cuerpo (más allá del inconsciente) que no termine en significación fálica. Hace alusión a la poesía china, con efecto de sentido por fuera de lo simbólico, pero que se siente

Cada participante habló a partir de una pregunta. La de Brodsky fue: ¿Qué despierta del sueño? (Aquí el nudo entre interpretación y sueño, que anticipé con Miller).

Para Freud la vía regia de acceso al inconsciente (siendo esa su orientación) era el sueño. Para Lacan la orientación es lo real. Entonces, ¿es el sueño la vía regia de acceso a lo real? Graciela se refiere a algunos sueños de AE que abren la puerta de salida del análisis, sueños que no ofrecen un enigma a descifrar, sino que producen acontecimiento. Eso le sucedió a ella con el sueño del impermeable y la constatación de la estructura, relato que fue seguido del baile y zapateo del analista y que culminó en un bar de París, con una copa de vino. Eso, cuenta, le produjo algo en el cuerpo, que acompañó al acontecimiento de saber. Lo que despierta (tomando como eje el real contingente y no el imposible – sobre el que todos hemos estudiado, el real del sexo del que el sueño a veces es índice-) es lo que toca el cuerpo. No es lo imposible de lo simbólico ni de la representación imaginaria… es un acontecimiento en el cuerpo. El cuerpo que se experimenta como viniendo de otro lado, el cuerpo como Otro; el cuerpo que se hace presente en el despertar.

Deseo que estos debates nos sigan despertando… Y que podamos reír, porque si eso ocurre, es que estamos satisfechos.


NOTAS

  1. Revista Lacaniana de psicoanálisis, año XV, número 28, agosto 2020: “Un sentido… real”. La presentación fue el 5 de septiembre de 2020 por Zoom y estuvo coordinada por la directora de la revista, Patricia Moraga.
  2. Del 11/2/1975.
  3. Scilicet, el sueño: su interpretación y su uso en la clínica lacaniana; compilado por Angelina Harari, Grama Ediciones, 2020.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio