DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches del Directorio
Desmuteados
Por Mariela Coletti

Mariela Coletti

La noche del Directorio de 2020 fue una noche diferente.

En lugar de encontrarnos en la Eol, nos vimos en los cuadraditos de Zoom, un poco perplejos, algo desencantados y también algo entusiasmados. Como ubicó Fernando Vitale, a pesar de no poder encontrarnos físicamente, fuimos causados a producir y conectarnos a partir de la propuesta del Boletín Discontinuidad.

“¿Estas?” “Estas muteado” “¿Se escucha?” “¿Se fue?”

Frases escuchadas hasta el cansancio a partir de la necesidad instrumental de usar la tecnología, para continuar con la práctica analítica, la formación, la enseñanza y el control.

El Boletín Discontinuidad planteó 4 ítems a desarrollar por quienes quisieran, además de la invitación a escribir a algunos analistas designados.

  • Pandemia y globalización ¿Hay algo nuevo en el campo identificatorio?
  • El analista entre lo real biológico y lo real del síntoma
  • La formación analítica: entre rutina e invención
  • La práctica virtual ¿Solo un fenómeno transitorio?

Durante la noche se buscó ceñir los puntos más vivos de las preocupaciones por el presente y futuro de nuestra práctica.

Varios comentarios confluyeron en que es inzanjable un debate acerca de las posibilidades y efectos (tanto terapéuticos como analíticos) como de las tentaciones, comodidad y atención de pacientes de ciudades remotas, por la vía exclusiva de los argumentos.

Será una cuestión de cada analista y cada paciente decidir, apelando al deseo de analista como operador, se trata de una elección forzada, no es una precipitación conclusiva.

Siempre partiremos de la clínica, y de que el análisis es una práctica que requiere de la presencia, que no es cómodo analizar ni analizarse y se vuelve necesario localizar qué se gana y que se pierde en esta modalidad virtual.

Se constata que el obstáculo, una vez más como Freud lo ubicó en la transferencia[1], es a la vez motor.

La serie práctica-ética-episteme indica una temporalidad para pensar la modalidad virtual.

La conversación giró en torno de la presencia, que no se reduce a estar juntos en un mismo espacio privado, paciente-analista, sino a que allí se produce algo particular, que se ubicó como el imaginario de la última enseñanza (el cuerpo en sus tres dimensiones y el nudo) y como la tensión nerviosa/erótica de la transferencia y la abstención del analista, cuestiones que la virtualidad desvanece y aplana.

Sin embargo no resulta imposible obtener efectos analíticos, transferenciales, así como conducir a un paciente al punto del “no hay más nada que decir”, punto donde Freud indicara la presencia del analista.

Por último la advertencia de que, a pesar de las ventajas, también del psicoanálisis en extensión, transferencias de trabajo, de control y de formación, la llegada del mercado virtual en el discurso contemporáneo para todas las prácticas psicoterapéuticas pueden horadar el corazón del psicoanálisis, que Lacan instó a conseguir que “....se trate de que sea una práctica sin valor”[2] (sin valor de cambio)

Una noche interesante por el momento de sorpresa y de variedad de respuestas que nos mueven a inventar, sin prisa pero sin pausa, acerca de nuestra labor como analistas, con los otros, aunque sea a través de los cuadraditos de la pantalla.


NOTAS

  1. Freud, S., “Sobre la dinámica de la transferencia”, (1912), Obras Completas, Vol. XII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1992.
  2. Lacan, J., El Seminario. Libro 24, (1976-77), “L ́insu que sait de l ́une- bévue s ́aile a mourre”, inédito.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio