DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches preparatorias a la “Conversación EOL 2020 TraumaΣ”
Ecos
Por Marisa Moretto

Marisa Moretto

En la segunda noche de la Conversación EOL 2020 TraumaΣ, realizada el 8 de octubre, estuvieron invitados Graciela Brodsky y Alejandro Reinoso, bajo la coordinación de Débora Rabinovich y Esteban Klainer.

La noche lanzó diversas pelotitas de ping-pong; ambos invitados hicieron sus pases, pudiendo situar al trauma como lo que carece de sentido, eso que se lee vía un análisis y no necesariamente por la biografía.

Así enfatizaron que es solo en el après-coup que el agujero en el saber se constituye en trauma singular.

Ruptura que en el caso de Graciela Brodsky irrumpió de las risas al llanto y en el caso de Alejandro Reinoso del encuentro con un Otro severo y tan serio que interrumpió su algarabía.

Ambos constatan que el recorrido del análisis les permitió arribar a una buena manera de soportar el agujero en el saber. Ficciones las de un análisis que, a diferencia del penar de más como tratamiento neurótico, en un caso desembocan en una aceptación vivaz como la de “la palabra faltante” y en otro caso se trata de “un menos en la huida” que permite la vivacidad de jugar con la seriedad en la actualidad.

Las preguntas continuaron animadamente vía los mensajes de chat. Ambos invitados ubicaron también que la interpretación del analista, en sus análisis, inyectó un goce vivo en el cuerpo que vuelve sobre el trauma de una buena manera. Las intervenciones analíticas tan diferentes en ambos casos posibilitaron otro tratamiento, distinto al de la neurosis, ante lo real.

Por último, destacaron la importancia de concebir la abolición de la causalidad del acontecimiento traumático y sin sentido, al que se le dona una lectura. Pasando, como modo de trasmisión lógica, algunos de esos ecos, de esos hilos, que como impactos corporales e indecibles intentan enlazar ese real sin ley.

Noche de trasmisión que nos hace continuar trabajando, pasando el psicoanálisis como oportunidad renovada de saber hacer, una y otra vez, cada vez, ante eso que no enlaza con nada.

Y así, aún en la coyuntura pandémica, seguiremos conversando el 4 y el 5 diciembre.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio