DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches preparatorias a la “Conversación EOL 2020 TraumaΣ”
Ping… pong…
Por Mónica Lax

Eugenia Cora

En estos tiempos, en los que aparentemente muchos Zooms se parecen, es una alegría haber asistido a este encuentro. El formato que eligió la Comisión organizadora de lanzar una pregunta, alternativamente “a cada lado de la red”, jugó su partida dándole vida a esta Conversación.

Ping… El trauma es lo que carece radicalmente de sentido
pong… Aquello que me llevó a la demanda de análisis fue un sinsentido. Lo insoportable se vivenciaba en el cuerpo. Angustia.
ping… En ocasiones, el acontecimiento traumático pasa desapercibido en la infancia. Efecto en el cuerpo.
pong… El acontecimiento solo se leyó por el análisis, no fue uno de esos que se inscriben como trauma. No fue una escena reprimida. Troumatismo y “tropmatismo”.
ping… En algunos casos, es un detalle mínimo.
ping… Un acontecimiento de cuerpo marca un antes y un después.
pong… Se trata de una ruptura temporal y lógica: cierto decir toca el cuerpo.
pong… El acontecimiento en sí es el agujero en el saber. Las dos escenas. La construcción. Lo imposible de nominar lo reconstruyo por el después de la vida. La lectura hace la diferencia.
ping… Es un decir que encuentra un agujero.
pong… ¿Y la operación del analista?
ping… El analista trauma. La interpretación inolvidable. El analista sinthome se hizo partenaire de la solución hasta que ellademostrara su ineficacia.
pong… El analista trauma encarna lo no simbolizable. El analista sinthome hace de soporte. Se trata de ir al ras del síntoma para que esa solución sinthomatica tenga su lectura y su bien decir.
ping… ¿Y la raíz neurótica del deseo del analista?
pong… Escuchar al otro.
ping… Hacerme oír.
pong… En cada caso, uno por uno… ping

Al inicio de la noche, compartimos un video en el que Bambi pierde a su mamá en manos de los hombres, vemos a Amélie con su síntoma, y a una mujer correr con desesperación por un campo, mientras escuchamos a los lejos “Au revoir, Shoshana”. Finalmente, la voz en off: “Hay momentos en un partido en los que la pelota alcanza a pegar en la red y por una décima de segundos puede seguir su trayectoria o bien caer hacia atrás…” Match point.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio