DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Presentación del nuevo libro de la Colección Orientación Lacaniana “Acontecimientos ¿El psicoanálisis cambia? ¿Qué es lo nuevo?"
Acontecimientos: algunas resonancias
Por Paula Rodriguez Acquarone

Paula Rodriguez Acquarone

“que un libro no sea sensible al tiempo, que sea indiferente a su lectura, es algo muy cuestionable. ¿Acaso es imposible imaginar un libro que se vería alterado por su lectura?”[1]

El 27 de noviembre del 2020 se llevó a cabo la presentación del nuevo libro de la COL, “Acontecimientos. ¿El psicoanálisis cambia? ¿Qué es lo nuevo?” bajo la coordinación de su directora Ruth Gorenberg. Les presento algunas resonancias de esta presentación, alrededor de este término acontecimiento, un término rebelde como lo señala Luis Tudanca en su presentación.

Los cuatro lectores privilegiados que tuvo este libro, y que fueron los presentadores de esta noche dieron cuenta de un efecto singular de lectura, imposibles de abarcar en este breve texto. Paula Gil, Alvaro Stella, Leonardo Gorostiza y Luis Tudanca le dieron un relieve al término acontecimiento que atraviesa todo el libro problematizándolo, ya sea en relación a la clínica, a la enseñanza en la universidad, a la temporalidad propia del psicoanálisis, al cuerpo, al trauma, al arte, a la actualidad de la pandemia, proponiendo algunas cuestiones al trabajo en la Escuela.

El libro gestado y publicado en este año de pandemia atraviesa la propuesta de Paula Gil, que forma parte del comité editorial, de un modo vivo. Piensa al Covid 19 como un modo de nombrar la forclusión generalizada a la que estamos sometidos como parletres, ya que vino con su contingencia a mostrar un agujero en el saber. Con una enunciación clara y novedosa lo articula vía los textos, tanto al trauma como al agujero de la inexistencia del Otro. Engarza los temas presentes, y hace con un deseo decidido, la propuesta de un amarre, como dice ella poéticamente, menos loco y peligroso, una respuesta menos condicionada por el plus de goce trabajando a toda máquina, y a la pulsión de muerte que éste implica.

Álvaro Stella pone en primer plano la eficacia de la transferencia de trabajo de la que es producto el libro. Lo propone como herramienta indispensable para elucidar lo que se funda a partir de la irrupción de lo real, y en el debate con los otros discursos. Leer un acontecimiento en la época es tarea difícil y el libro con sus reflexiones pausa el vértigo. Se puede leer en la perspectiva de la existencia o de la inexistencia del Otro, siguiendo el texto prínceps de Miller. Su lectura tomó uno a uno los textos iluminando una frase fundamental y así, las posiciones de sus autores y la lógica del libro.

Acontecimientos

Es así que Leonardo Gorostiza recoge el guante al decir que los textos no encajan del todo. El acontecimiento agujerea lo que sería del orden de lo común, de la koiné. Vale la pena seguir el argumento por donde arriba a las preguntas que formula a algunos de los textos del libro.

Haciendo notar que Miller coloca el acontecimiento en el lugar del gran A de la célula elemental del grafo dirá que genera una contradicción ya que el acontecimiento escapa al cálculo del Otro. Retoma la referencia a la retroacción del pase del escrito de Gabriela Camaly y se pregunta ¿cómo es esa retroacción para no generar ese efecto de que eso está dado desde antes? Sitúa algo a trabajar y un problema interesante para proponer una conversación en relación al pase. Al acontecimiento pase como invención. Su hipótesis es que el acontecimiento de pase podemos concebirlo como una experiencia de la contingencia que implica aunque sea fugazmente la experiencia de una separación entre espacio y tiempo. Siendo este el tiempo del acontecimiento o bien el acontecimiento que crea el tiempo.

Propone también una conversación con Luis Tudanca, siguiendo los pasos de su escrito. La oposición entre psicología de las masas y la política del síntoma, singular, no todo. Le formula entonces una pregunta ¿la vieja noción de multitud no tendría que ver con la afirmación “el cuerpo hablante es la política”? Luis Tudanca podrá retomar esta cuestión después.

Hay un debate que lee y propone a los lectores en el apartado “Acontecimientos en un análisis”, hace al trabajo de escuela. Acontecimiento de cuerpo: ¿Incidencia de lalangue en el cuerpo o función anudante que permite tener un cuerpo? Puntúa diferencias entre los escritos de Mildiner, Klainer, y Marchesini, a explorar. Finaliza con la alusión al poema de Baudelaire, Le voyage, traducido como ir al fondo de lo inconocido para encontrar lo nuevo y diferenciándolo de la novedad, como imperativo superyoico del capitalismo. Lo nuevo como lo que hace ruptura con lo anterior. El acontecimiento de pase estaría de ese lado.

Luis Tudanca no está conforme con el manejo que se hace de la noción de acontecimiento y propone cómo piensa que Lacan utiliza este término. El término rebelde de captar en el síntoma como acontecimiento de cuerpo es el término acontecimiento, que no tiene gran desarrollo en el psicoanálisis pero si en la filosofía política. En Lacan, si hay decir, hay acontecimiento. Articula decir al nudo, la novedad del decir de Lacan. Agrega un tercer término, el término resonancia, algo que ocurre en el cuerpo. El decir como acontecimiento tiene que resonar en el nudo de cada quien. Luego agrega el término aspiración a esta serie.

Otra vía por donde Lacan va a buscar la noción de acontecimiento es el amor, que no es otra cosa que un decir en tanto acontecimiento. Lo diferencia de la noción en filosofía. Finalmente, pensar la escuela con la noción de acontecimiento. El acontecimiento orientación lacaniana. La noción de multitud que propone retomar en Spinoza ya que da una chance diferente de la de la masa, respecto de alojar la singularidad.

El esfuerzo de poesía dejó huella, también con la bella música compuesta por Camila Mandirola Lucci y la tapa dibujada entre todos y plasmada por Carolina Freda. Un trabajo entre varios, un lazo a la Escuela que hizo posible el libro y la lectura generosa de cada uno de los presentadores.


NOTAS

  1. Miller, Jacques Alain, “El tiempo del acontecimiento” en Acontecimientos. ¿El psicoanálisis cambia? ¿Qué es lo nuevo? COL, Ed Grama, Bs As, 2020
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio