DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de los Testimonios de los AE
Nudo: ceguera-cicatriz-solución
Por Ruth Gorenberg

Ruth Gorenberg

Uno de los elementos que me interesaron de la construcción del Testimonio fue la elección de Damasia Amadeo de Freda, de cernir a partir de algunas elegidas interpretaciones de los analistas y su efecto traumático, la lógica de los distintos tramos del análisis. El análisis es uno, más allá de los tramos y analistas que lo componen.

Finalmente de eso se trata, de esas interpretaciones que traumatizan que hacen mella trazando los vericuetos de un camino. También resoné con su agradecimiento a los silencios del analista en su validar un funcionamiento sinthomático más allá de cualquier furor interpretativo.

Una “ceguera parcial”, es el elemento clave que sobre el final hace a la solución sinthomática.

Damasia subraya dos expresiones de un analista que sellan un amor de transferencia que más adelante la conducirá al final del análisis. Con ese mismo analista hay un punto en el que frente al desplazamiento sintomático, ya no alienta la vía del sentido y las sesiones se tornaron “tierra baldía”.

En este sentido me impresionó la afirmación cuando habla de su decisión de “desmontar el fantasma saliendo del diván para ver de frente la caída del Sujeto supuesto Saber”. Momento de entusiasmo que la lleva al pedido de Pase.

Evoco el decir de Éric Laurent: “El final del análisis supone separarse del analista y tiene un matiz de decisión que hay que alentar.”[1]

Sin embargo, un “no” del dispositivo la confronta con lo que aún estaba pendiente: más allá del fantasma de la “consagración al gran hombre”, restaba atravesar esa dimensión de hacer “uno” en el amor, complementariedad sexual y exclusividad.

Atravesamiento que la conduce al sinsentido que puede tener la vida más allá del fantasma: vacío, depresión y duelo.

En el final, “escribir” es presentado como solución singular ligada a la satisfacción y a un más allá del otro. La escritura se liga a un “punto ciego” que “fue el motor del análisis”. “Herida y cicatriz”, que se anudan a la solución enlazada a las letras negras en relación a un fondo blanco, que aparecen en un último sueño.

Evocar su nombre, que indica el fantasma de la mujer consagrada al hombre, “la exclusiva” junto al “Informe sobre ciegos” en el libro de Ernesto Sábato, le permite ordenar ya sobre el final algo de lo que itera en el síntoma ceguera. Un “tenés que ver” equívoco, del cual ella extrae una vertiente: “eso me concierne”: dimensión del deseo que atraviesa su experiencia analítica toda.

Por último son dos colores: el blanco y el negro, los que bien situados en una pesadilla infantil retornan a las letras de los libros, su solución en la escritura. Y un último divino detalle en su decir: “no es sin los significantes del Otro que formaron el entramado de su neurosis”.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio