DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Resonancias...
Noches de los Testimonios de los AE
Los sonidos del silencio
Por Silvia Mizrahi

Silvia Mizrahi

Este año inédito, por el real de la pandemia que nos atraviesa, afectó también la presentación de las enseñanzas del Pase en nuestra comunidad que quedaron “en souffrance”.  Por eso recibimos con alegría la decisión del secretariado del Pase de la AMP  de abrir las vías para que cada AE continuara su transmisión de manera virtual, lo cual celebramos.

Con la presentación de Fernando Vitale, Director de la Escuela y la interlocución de Fabián Naparstek AME, AE (período 2002-2005) el pasado 12 de Diciembre pudimos escuchar y dejarnos enseñar por el último y conmovedor testimonio de Elena Levy Yeyati.

Sus primeras palabras resuenan en toda su potencia “La marcha de la Escuela me pone feliz”

Lo que destaca en esta oportunidad es el empuje de los pasadores a “soltar algo más de lo que permanecía silencioso” y esto le posibilitará cernir una procedencia más original de ese silencio que es atribuido a la neurosis de transferencia. Lo que permanecía silenciado era la “lengua materna”, con la que se reencuentra por una contingencia. Bendiciones y palabras de amor en labios de la madre que la defensa le impide escuchar, pronunciar y hasta jugar con esos sonidos de los que se emancipa, en una “insondable decisión del ser”.  Esa sustancia gozante que corría entre las palabras maternas, esa opacidad que surgía entre dos lenguas, fue lo rechazado y con eso lo que una madre transmite a una hija en su relación con el S(A/). Esa desconexión, la deja “fall out” del amor. “Caer fuera” de la lengua materna, de sus creencias, de su forma de hablar tiene consecuencias en su manera de habitar el amor y lo bello.

El análisis y la experiencia con el cartel del Pase la ha conducido a escribir lo éxtimo materno, consentir a eso que está en su interior y que es su propio rechazo, y constituirse bella dejándose seducir por lo silenciado de esa lengua extranjera.

En su interlocución F. Naparstek señala puntos de viraje y abre la pregunta si es efecto del análisis o de la experiencia con los pasadores.

Eso que había quedado silenciado en los primeros testimonios se hace oír en los últimos a partir de una intervención del analista y de la pregunta de los pasadores respecto a la maternidad, la madre y el Otro materno. “El análisis me permitió hacerme una vida amorosa”. Sus testimonios resultan ser ensayos para intentar responder a las preguntas de los pasadores, lo cual verifica que el AE se sigue analizando con la Escuela. La sordera respecto a la lengua materna re-vela lo Unheimlich del lazo madre-hija.

Su nominación cambia su relación con el discurso analítico y tiene efectos sobre el deseo de saber. El saber científico con el que se había asegurado el amor al padre, cae en pos de encontrar un lugar en el campo freudiano en el que siempre persistió en hacerse querer y creer. Hay un partenaire que la fuerza a hablar para producir un poco más de saber trazando una línea que va de la formalización y su riesgo de mortificación, a lo vivo del esfuerzo de poesía, de la desidentificación al ideal hacia la relación con la lengua materna.

Cada respuesta ensayada deja caer la máscara lógica y la acerca a “hablar la lengua del Otro”. Su búsqueda actual es la de un interlocutor para seguir hablando de la buena manera, trabajar contra la tendencia a quedarse callada o no pronunciar palabras amables. Su esfuerzo de poesía consiste en incorporar el psicoanálisis en sus términos, seguir perturbando su defensa, sabiendo hacer poética del síntoma y acceder a un amor digno.

Elena transmite una enseñanza en acto y lanza una pregunta que nos interpela: ¿Qué lengua hablamos los psicoanalistas de la orientación lacaniana? ¿Qué esfuerzo tenemos que hacer para hablar la lengua del Otro que es la “esencia” de la AMP?

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio