DICIEMBRE|2020
#11
ISSN: 2362-3918
Revisitando El Caldero

El detalle hace al gusto
Wolodarsky, Diana
en PDF


A propósito de "El detalle hace al gusto" de Diana Wolodarsky de El Caldero impreso N° 14 en el año 2010.

Diana Wolodarsky

El amor diez años después
Por Diana Wolodarsky

Este artículo fue escrito en razón de las Jornadas EOL realizadas hace ya diez años: “El amor y los tiempos del goce, qué responden los psicoanalistas”.
El próximo Enapol a realizarse en el 2021 se titula, “Lo nuevo en el amor, modalidades contemporáneas de los lazos.”
Ambos títulos conservan el término ‘Amor’ y podría decir, que allí donde se hablaba de ‘los tiempos del goce’ hoy hablamos de ‘las nuevas modalidades de los lazos’.
¿Está acaso en ‘las modalidades de lazo’ escondido el significante ‘goce’?

Así como para Freud la sexualidad y la histeria junto al amor de transferencia fueron una puerta de entrada al inconsciente, me animaría a decir que para Lacan el amor está presente de diversas formas a lo largo de su enseñanza, alcanzando su cenit en los registros RSI.
En su estructura el amor permanece bajo la escritura ‘deseo del analista’. Deseo de nada, que pasando su propio inconsciente por la experiencia analítica se sabe advertido del fantasma y de los consecuentes efectos del vaciamiento de goce.
Es por medio de la operación de transferencia, como es planteada a la altura de El Seminario 11,  que Lacan expone una operación analítica por excelencia: separar la pulsión de la demanda para reenviarla a la pulsión, allí donde el objeto del fantasma vela la pulsión y da consistencia al Otro. Esta operación es clave en el horizonte de los finales de análisis, ya que por esta vía y en algún momento de la experiencia analítica, debería alcanzarse la escritura S (A/).

Por esto al releerme creo que lo que permanece vigente es la orientación por lo real: la imposibilidad de hacer lazo entre los goces a menos que el amor juegue su partida entre los interesados. Allí entonces la frase de Lacan tiene toda su actualidad: “Sólo el amor es lo que permite al goce condescender al deseo”.

Sin embargo en estos diez años el mundo ha cambiado de manera radical, de hecho escribo estas líneas en tanto estamos atravesados por la pandemia del virus COVID-19. Hoy el pedestal de la ciencia está en la cuerda floja, así como los equilibristas que ilustra la preciosa imagen elegida para el Enapol 2021.

En cuanto a nuestra posición de psicoanalistas, actualizaría la vertiente de cómo leer hoy la imposibilidad de hacer consistir la relación sexual por una vía que plantea Éric Laurent: “Averiguar en el fin del análisis cómo se produjo el duelo del falo del lado femenino es tan importante como del lado masculino….La ruptura de la creencia en La mujer es hacer el duelo del falo”.
Y como sabemos, lo que Freud leía en términos de identificaciones y de Edipo, Lacan lo lee y renueva desde las fórmulas de la sexuación, de los nudos y de lo imposible de escribir acerca de La/ mujer.
Parece que la cuestión se juega diez años después, entre el amor y La mujer no-toda.
Finalmente, cómo no evocar el esfuerzo de poesía de El Seminario 11: “Te amo, pero porque inexplicablemente amo en ti algo mas que tu, el objeto a minúscula, te mutilo”.
Subrayo, ‘inexplicablemente’.
Noviembre 2020


BIBLIOGRAFÍA

  • Jaques Lacan: El Seminario, Libro 10, “La angustia”, Editorial Paidós, Buenos Aires, pág. 194.
  • Éric Laurent: “Lo real en un análisis”, en Imprevistos de lo real, COL, Buenos Aires, pág. 29.
  • Jaques Lacan: El Seminario, Libro 11, “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Editorial Paidós, Buenos Aires, pág. 216.
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio