DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles de las 30 Jornadas Anuales de la EOL "Lo femenino fuera de género"
En el centro del vacío…hay otra fiesta
Por Andrea Berger

Andrea Berger

Se han realizado, el 3 y 4 de diciembre de 2021, las 30 Jornadas Anuales de la Eol.

Ha sido una verdadera fiesta. El cartel organizador y las comisiones que trabajaron para realizar el evento han demostrado, en cada detalle, la excelencia en que asumieron la función.

Los participantes acompañaron de manera entusiasta el programa confeccionado con minuciosa precisión. Si bien estábamos bajo la modalidad virtual y por lo tanto "fuera de" Ancón…por las ventanas del zoom se colaba y desbordaba el entusiasmo de los cuerpos, dando cita a un verdadero trabajo de Escuela.

El tema elegido dio lugar a una decidida apuesta política, epistémica y clínica.

Política, al ventilar, correlacionar y exaltar la participación del analista ciudadano en temas candentes de la polis: las relaciones entre lo femenino lacaniano y los géneros.

Epistémica, al cernir algunos conceptos difíciles de atrapar de la enseñanza de Lacan, pero no sin abrir líneas de investigación y discusión.

En ese sentido, Graciela Brodsky, en una de las mesas plenarias, recordó que las primeras Jornadas, en alusión a las 30, llevaron por título "lo que no se sabe" proponiendo ese punto de partida para cada nueva jornada.

Especialmente "lo que no se sabe" tuvo lugar en estas, ya que lo femenino: fuera de genero se escurre, se esconde, se escapa. Entonces, el comentario de Graciela, se hizo eco en muchas de las instancias de las Jornadas, allí donde la formalización, el ordenamiento de los temas dejaba un saldo indecible y nos confrontaba al vacío.

De la conversación fructífera de las plenarias, que dio lugar a que los cuatro grupos presentaron sus rigurosas investigaciones, quedaron abiertas distintas aristas.

Destaco algunas que se fueron replicando a lo largo de los dos días en distintos momentos: relaciones entre goce fálico, goce del órgano y el fuera de cuerpo; el goce femenino, el Otro goce, el goce del cuerpo y el régimen del no-todo; lalengua, goce y la función de la letra.

En lo clínico, estas líneas abiertas se plasmaron también, como brújula, en el trabajo de las mesas simultaneas, dando lugar al correlato de nuestra praxis. Las intervenciones y la posición del analista estuvieron interrogadas en cada presentación, a través de lo cual, queda nuevamente resaltada la operatividad del análisis en el marco del trabajo bajo transferencia.

Pero, en el esfuerzo por destacar un rasgo, un detalle, una perla, diría que estas Jornadas fueron una verdadera experiencia de habitar el espacio del "entre" el afuera de Ancón, pero dentro de un trabajo de Escuela; entre la distinción de los goces; entre lo que se sabe, se formaliza y lo indecible, entre lo que sacude y lo que socorre al cuerpo, entre la pasión mortífera y la brizna vivificante, entre la fiesta y el vacío.

Por eso, para concluir, tomo un poema de Roberto Juarroz, que con su bien decir transmite de una manera poética la esencia de estas resonancias

A veces me parece…

A veces me parece que
que estamos en el centro
de la fiesta
sin embargo, en el centro de la fiesta
no hay nadie
En el centro de la fiesta
Esta el vacío
Pero en el centro del vacío
Hay otra fiesta

P.d.: La (tachado) Otra fiesta ya tiene su fecha!
La Gran Conversación de la Escuela Una nos espera

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio