DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles de las 30 Jornadas Anuales de la EOL "Lo femenino fuera de género"
Lo femenino y la escritura: ¿un nuevo arte de la notación?
Por Silvia Pino

Silvia Pino

Las jornadas 2021 fueron intensas y fructíferas. En ellas primó la exigencia de precisión y la búsqueda de exactitud en los matices para capturar, introducir discontinuidades y distinguir lo femenino, el goce femenino y el no-todo.

La clave fue el consentimiento de sus actores a reinventar un estilo de conversación, para no recaer en el aburrimiento ni en la repetición. Un verdadero trabajo de Escuela -que se festeja-, y que hace que ésta sea, efectivamente, un refugio contra el Malestar en la Cultura, contra el empuje al todo.

Mi resonancia:

Fue en la conversación, luego de la Conferencia de Jesús Santiago, donde se precisó que el interés de Lacan por la teología negativa y por las místicas, no era otro que el interés por el uso de la escritura. Ese interés de Lacan, tan particular por la escritura, presente en su ultima enseñanza, y muchas veces -para mi- bastante oscuro. El nudo de lo femenino y la escritura volvió a resonar cuando Eric Laurent dijo -comentando los testimonios- "el goce femenino no encuentra la forma de representar, ni siquiera en los mitos"

Volver a situar la particularidad de la escritura en la enseñanza de Lacan, ahora desde la perspectiva de lo femenino. Escritura que interesa no para ser leída y que se constituye en punto de apoyo para el parlêtre y su satisfacción.

Entonces recordé la cita que trabajamos con el equipo de La/ bibliografía para estas Jornadas, donde Lacan identifica a lo femenino con lo reprimido primordialmente y… ¡de golpe se iluminó!

Con esa atmosfera me encontré escuchando en las mesas clínicas la siguiente pregunta de Mauricio Tarrab, -a los excelentes casos presentados por Dolores Amden y Analía Vidal- "¿que se escribe en la vida de un a mujer a partir de la maternidad?" Si bien el inconsciente no conoce mas que la madre, ¿es posible pensar la maternidad desde la perspectiva de lo femenino como una nueva escritura y no como una perversión? La escritura, una nueva escritura como notación, una chispa que hace que se toque de un modo contingente lo femenino.

Lo femenino fuera de… ¿es un nuevo punto de apoyo para pensar nuestra orientación clínica?

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio