DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles de las XXX Jornadas Nacionales de Carteles, "La Arquitectura del Cartel"
Bonus track
Por Ana Larrosa

Ana Larrosa

Como parte del programa de las XXX Jornadas Nacionales de Carteles 2021 se presentó un Bonus Track: el video de una entrevista en la que, junto con Mercedes Simonovich, también colaboradora de la Secretaría de Carteles, conversamos con Joaquina Testa, integrante del consejo directivo de la Fundación Clorindo Testa.

Antes de seguir por esta pista, tomo algunas referencias para contarles cómo llegamos a nombrar estas jornadas "La Arquitectura del Cartel". Recortadas de su argumento presentado por la secretaria de Carteles Vivi Mozzi.

Lacan sostiene que la arquitectura se ha hecho de componer superficies sobre un vacío, hace algo que sirve por el agujero que tiene alrededor.

Miller llega a nombrar la arquitectura de la pulsión, la arquitectura del grafo, la arquitectura de los nudos, incluso, el inconsciente como arquitectura de símbolos.

Nos aventuramos a sumar a esta lista la arquitectura del cartel: el juego topológico entre lo singular, lo breve y lo provocador.

Desde estos desarrollos sostuvimos como base de nuestra publicación: La 4+1, el movimiento de la Bauhaus, y no solo como estética, sino porque nos encontramos con que su sistema de enseñanza revolucionario, en algunos puntos se acerca al modo de funcionamiento del cartel: quien asistía aprendía por sí mismo, no estaba sostenido en un saber completo que se recibía de Otro sino más bien se trataba de la construcción de un saber para cada quien a partir de una praxis.

La entrevista:

En el primer acercamiento a la Fundación, nos encontramos con el lema, la frase "Estoy vivo" -recurrente en la obra plástica de Clorindo Testa- que nos encantó, que tiene resonancias en nuestra comunidad, por lo que pedimos a Joaquina nos trasmitiera algo de esto. Para ello nos cuenta de una obra, un mural en aerosol que actualmente se encuentra en el MOMA, en que muestra la vida de un personaje Señor A, desde su casa, su circulación en colectivo, en su oficina y la vuelta a casa. También situó lo vivo en el gusto, el entusiasmo y a su hacer, que lo nombra ¨su trabajar¨ y finalmente relaciona lo vivo con los colores, destacando que las últimas obras están llenas de colores vivos.

En la presentación de las jornadas se anunciaba el cierre con un bonus track y dentro de este otro bonus track!

Envolver regalos es sagrado en Japón, es un acto que se denomina tsutsumi, son maneras que nacen de la forma del objeto en sí, algo completamente distinto a nuestra geometría.

Regalo:

Un video documental donde Clorindo Testa es entrevistado en su estudio. Su mirada puesta en la medianera del edificio enfrente al suyo. Él encuentra en la medianera un elemento vivo, en las ventanitas que se van haciendo. Ante la pregunta sobre si tuviera que elegir en Buenos Aires una medianera para pintar, cuál sería. Se ríe y responde: claramente elegiría ésta (señalando la que mira desde su ventana).

Concluyen las jornadas, resuena en mí el tema de la Admisión, de la entrada a la Escuela. Graciela Brodsky nos decía que formar parte de un cartel declarado es formar parte de la escuela de una manera más analítica, menos societaria que la categoría de miembro.

Con Mechi Simonovich encontramos al cartel en esas ventanitas vivas, que forman parte de la Escuela.

En el "Banquete de los analistas" la Escuela es el lugar para que un analista se relacione con el no analista y lo analítico esté en contacto con lo no analítico.

Este Bonus track es como una pista extra que incluye a quienes provienen de otros discursos. Celebro la decisión de -en estas jornadas- alojar la palabra y la obra de un artista arquitecto.

Gracias al Caldero online por la invitación a trasmitir esta experiencia envuelta en la preciosa jornada y en el trabajo compartido en secretaria de Carteles.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

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