DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
*Divinos Detalles de las XXX Jornadas Nacionales de Carteles, "La Arquitectura del Cartel"
Una Escuela que se expande
Por Mercedes Simonovich

Mercedes Simonovich

Por el hecho de que el cartel es contemporáneo de la creación de la Escuela, se puede suponer que es congruente con el concepto de Escuela y se puede uno preguntar en qué lo es.
El "Acta de fundación" dice que lo propio de la Escuela, en su relación con la verdad, es el trabajo llevado a cabo por carteles.

Miller, J-A; El cartel en el mundo (1994)

Estas Jornadas partieron de los cimientos para decir "el cartel está en el futuro". Es lo que resuena cómo lo vivo del cartel.

Se habló del nudo Cartel- Escuela en relación a esto:

El cartel a la hora de su fundación, el cartel hoy y el cartel en el futuro.

Si la Escuela se expande gracias a la vocación antijerárquica del Cartel, hace avanzar el discurso analítico. Entendemos así porqué se ubica al Cartel en el futuro.

"Despertador de una Escuela dormida, factor pulverizante de los grupos… "

La Escuela entendida como colectividad que sabe lo que es el ideal y la soledad subjetiva, que propicia, vía el cartel, el trabajo con otros uno por uno; haciendo caer el sueño de entendernos. La escuela se expande.

Si bien hay una diferencia entre la causa particular y la causa analítica, se trata de poner la causa particular al servicio de la analítica, en relación al no-todo, lejos del ideal de unificación.

Ubicar los antecedentes sin ponernos demasiado nostálgicos parece ser una orientación.

Resuena entonces que el Cartel es:

  • la enseñanza de Lacan en acto
  • la respuesta Lacaniana a la psicología de las masas
  • la transmisión bajo la égida del deseo del analista

Si la formación no es sin los otros y sin la transferencia de trabajo, también es inscribiendo el nombre propio que producimos en un Cartel: solución viva y posible a la soledad.

Una marca que dejan estas Jornadas es la de ubicar la dimensión extima del Cartel en relación al debate planteado este año a cerca de la puerta de entrada a la Escuela. Esto es fundamental para ubicar la diferencia entre formar parte y pertenecer a la Escuela. Se trata, vía el cartel, de dar su valor al hecho de formar parte.

Y sucedió en acto en las jornadas.

Fue un esfuerzo de poesía para, no sin las marcas de nuestros antecedentes, fundar una nueva serie, para que se siga renovando al psicoanálisis más allá de las personas, sin que se vuelva rutinario.

Esta puesta en acto en las plenarias llenas de trabajos y coordinaciones activamente formando parte de la Escuela, provocó lo que llamamos afecto societatis, eso que fue ubicado en las jornadas con una cita de Javier Aramburu:

"el entusiasmo podría decir que es un afecto…, es la constatación, de un deseo que es un deseo nuevo. El entusiasmo también es un nuevo amor, un amor al saber, pero distinto, una relación con la causa, pero distinta, una relación a la causa en la cual uno está dispuesto, pero no dispuesto por una especie de voluntad heroica sino por las marcas que ha dejado en él, el encuentro con su estructura."

De las marcas a lo vivo del entusiasmo que va a contrapelo de la rutina.

La renovación de un saber recibido oponiéndose a que se transforme en un saber seco en la presentación de un escrito, entendida como acto; así lo singular de cada estilo vuelve y construye a la Escuela.

Podemos decir entonces que el Cartel es dócil a la época no sin ubicar las marcas de los antecedentes.

Tomando el "bonus track" de las Jornadas podemos decir, crear lo nuevo, no aferrarse a lo ya creado … "el mundo avanza", pero no olvidemos pasar por Italia cada tanto... para poder ver lo vivo en las ventanas de la medianera.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio