DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
XXI Jornadas Anuales EOL Sección Santa fe,
"De las marcas a la evaporación del padre. Bricolajes"
13 de Noviembre
Lo que se evapora, lo que persiste del trabajo de Escuela
Por Angeles Ramirez Barbieri
Angeles Ramirez Barbieri

Siempre es una alegría el trabajo de Escuela, y más aún el momento de las Jornadas. Es un período de arduo trabajo, al mismo tiempo que representa la posibilidad del encuentro con los colegas, y la oportunidad de la conversación clínico/epistémica.

Este año, por razones más que sabidas, fue la primera vez que este encuentro se realizó de manera virtual. Esto representó un enorme desafío, no solo en las cuestiones técnicas (¿Cómo se organizan unas Jornadas por Zoom?), sino y, sobre todo, en relación a lo libidinal del lazo de Escuela: ¿sería posible que algo pase a través de las pantallas?

La conferencia inicial de las Jornadas, me dio una pista para poder responder esas cuestiones: "Lo que no se evapora. Bricolaje y sinthome". ¡Qué alivio! no- todo se evapora, y lo que persiste es algo en relación al sinthome.

La función Nombre del Padre, podríamos decir, es fallida por estructura y siempre estuvo en decadencia. Esta cuestión me pareció sumamente importante recordarla, para evitar caer en las añoranzas de un padre de otro tiempo.

Luis Tudanca nos vino a decir que ese padre completo no existe y que en su lugar cabe problematizar la época, ¿cuántos candidatos disponibles hay para tomar esta función? ¿Quién se ofrece a fallar?

Considero que esto es una perla, ya que nos posibilita trabajar con las subjetividades de la época. Esos pacientes que rechazan lo que resuena del lado del deseo, para atrapar las garantías. Aquellos que vienen a asegurase un resultado, y que esa es la condición para poder arriesgarse: Leo ahí, una de las paradojas de este tiempo.

El testimonio de Charly Rossi puso en acto, el modo en que un sujeto pudo arreglárselas bastante bien con una función caída/deprimida del padre. Del mismo modo, las mesas simultáneas se dieron cuenta de esa orientación a partir de viñetas clínicas y elaboraciones en torno a los bricolajes.

Miller en su libro "Biología lacaniana" nos recuerda que "Por el hecho de tener un cuerpo, el hombre tiene síntomas"[1] y el síntoma puede leerse como un modo de arreglárselas con los acontecimientos que dejaron huellas, un arreglo respecto de cómo las palabras traumatizaron el cuerpo.

Entonces puedo concluir diciendo que la experiencia de las XXI Jornadas Anuales de la EOL Sección Santa Fe fue gratificante en términos libidinales; porque si bien era la primera que hacíamos de forma virtual, no fue la única, pudimos hacerla entrar en la serie de las Jornadas anteriores. Hay algo que la virtualidad no evaporó.


NOTAS

  1. Miller, J. "Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo", Colección Diva, 2002, p.76
STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio