DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
XXII Jornadas anuales de la EOL Sección Rosario, "No-todo"
1 y 2 de Octubre
"El no todo entre derivas y límites"
Por Ariel Torres, participante EOL Sección Rosario

Ariel Torres

Agradezco la invitación a escribir sobre lo que me produjeron las Jornadas.

Comparto algunas ideas sueltas de lo que me quedó resonando:

-El "No todo, no sin"

EL goce femenino es no todo respecto del falo, pero no es sin él. Este sintagma remite a dimensión de la letra y la lógica del litoral. El acceso al goce (femenino) más allá del falo, no es sin el atravesamiento del fantasma, que aplasta la contingencia por la fijeza del goce que queda atrapado en él.

-El valor mujer en todo ser hablante

Un régimen que entraña un goce insimbolizable e indecible y que guarda afinidades con el infinito.

Lacan discernió el goce femenino a partir del goce masculino. Pero, no se detuvo allí. Lo que en los Seminarios 18, 19 y 20 llegó a entrever por el sesgo del goce femenino, lo generalizó hasta transformarlo en el régimen de goce como tal.

-El límite del Uno

La conferencia de Silvia Salman exploró otro modo de límite que el fálico, arrojando la interesante hipótesis: ¿El no todo puede surgir del límite del Uno? Ya que es por esa vía que tiempo después Lacan pudo aislar el sinthome. Finalmente es el sinthome lo que feminiza.

-En su precioso testimonio, Irene Kuperwajs trasmitió el viaje en el que tuvo que distinguir los semblantes fálicos femeninos de lo femenino propiamente dicho desdoblamiento del no toda madre y del no toda mujer. Del rojo y del vacío. Advertir ese "no saber" ligado al no todo, le permitió oler el perfume de su voz. La que dice de lo sin medida.

-Diana Wolkowicz trajo una palabra imposible de traducir del hebreo bíblico, el Tóhu vabóhu, que remite a un estado indiferenciado de contornos imprecisos. El cual es un acto de ordenamiento anterior a la arquitectura del lenguaje.

-Alejandra Sosa Escalada en su recorrido plantea que el no-todo (significante) orienta todo el trayecto de un análisis desde el principio, haciendo énfasis en la prevalencia del goce y abrió preguntas sobre el uso de la interpretación hoy.

-Marta Ricciardi nos sitúa en el estatuto del sujeto anterior al lenguaje en el que los sonidos del Otro resuenan en el cuerpo produciendo goce. Momento primero respecto del tratamiento que el lenguaje puede hacer de eso. Ese goce indecible por estructura siempre será un resto presente en el síntoma ligado al cuerpo vivo en el que se juega la solución de cada uno.

-Tomás Verger, con la pista que da Joyce con su invención del órgano qu'il faudrait, se pregunta ante la cuestión trans si la invención de una imagen junto al uso de una nominación, tenderían al tratamiento del goce que el falo no logra negativizar.

Ante la carencia paterna, ¿puede una imagen cumplir una función de anudamiento? ¿Por qué no escuchamos el ruido de lalengua?

-Algo novedoso respecto al trabajo preparatorio: miembros y participantes de la sección conformaron carteles de investigación que produjeron los textos que dieron sustento a la magnífica conversación durante las Jornadas.

Cada expositor, con su estilo y marca singular. La conversación conjugó transferencia de trabajo y un fecundo juego entre lo singular y lo colectivo.

¡En la Sección Rosario se registra una renovación libidinal, y sin duda estas Jornadas fueron expresión de ello!

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio