DICIEMBRE|2021
#12
ISSN: 2362-3918
XXIX Jornadas de la EOL- Sección Córdoba, "Otro sexo"
25 y 26 de Junio
Una palabra no-toda
Por Silvia Perassi
Silvia Perassi

Trazar alguna escritura de lo que se produjo en estas jornadas de la EOL Sección Córdoba, además de un desafío, es un verdadero gusto.

Empiezo por el título que, de entrada, permitió quitar el polvo que se deposita sobre algunas palabras cuando dejamos de usarlas o el mundo las califica de obsoletas. Hoy, cuando el género parece sustituir al sexo, ¿qué sería, en lacaniano, decir que hay un sexo… Otro? Este punto de partida inició un trabajo de escuela intenso, abierto, serio. Se trata primero de ajustar entre nosotros, los analistas, un bien decir acerca de nuestra formación y práctica para así conversar con otros, cuando sea posible, valiéndonos de nuestras herramientas y diferencias.

Y digo formación –cómo se produce un analista– y práctica, porque allí hay una diferencia fundamental con otros discursos, en cómo ingresa el cuerpo y lo sexual a la experiencia de un análisis. Las jornadas, en sus tres mesas plenarias, la mesa de las Enseñanzas del Pase y siete mesas simultáneas, permitieron recorrer desde la enunciación singular de cada colega, esas dos cuestiones –el cuerpo y lo sexual– dejando la puerta abierta al trabajo que seguiremos este año en las jornadas de las otras secciones, en las jornadas de la EOL en diciembre y la Gran Conversación de la AMP en 2022, "La mujer no existe". Un mapa del Campo Freudiano que, en su intensión, localiza ciertos puntos con los que intentamos captar y subvertir axiomas de la civilización actual.

Produjo mucha alegría en la comunidad que en estas jornadas de la Sección Córdoba, se anunciara una mesa sobre el Pase: escuchar a los AE es constatar, uno por uno, la eficacia del psicoanálisis a nombre propio y eso renueva la vida de la Escuela. Por eso, quiero empezar por ahí, aunque eso ocurrió en el segundo día de este encuentro que, por cierto, no dije aun, fue on line… quizás el anhelo de que pronto podamos trasladar nuestros cuerpos a un lugar de encuentro, o tal vez el esfuerzo que hizo cada uno que habló para transmitir su presencia y acercamiento (a pesar de los límites de la pantalla), es lo que me hizo omitir, al escribir ahora, que todo esto sucedió… on line!

Damasia Amadeo de Freda y Charly Rossi son los dos AE en función que dieron testimonio en la Mesa de Enseñanzas del Pase, acompañados por Marta Goldenberg y Fernando Vitale, quienes puntuaron y preguntaron para hacerles decir, aún, un poquito más. Damasia situó cómo el "no" cambió de lugar en su experiencia. De un "no" de oposición que sostenía el todo falo y entonces era un no querer saber, el análisis dio paso a un "no-todo falo", hecho de ausencia, que le permite extraer un saber de las palabras escritas, por llevarlas al límite, al confín del sentido. Nueva experiencia de satisfacción del cuerpo. Charly –en este que fue su quinto texto– se encontró con un nuevo anudamiento de escritura que remite a su apellido y que no había advertido antes. Y eso, nos dijo, no lo llevó a seguir mordiendo-comiendo sentido, sino a "desarzonarse": no se puede decir, no se sabe, pero se intenta escribir. Esta es una de las maneras en que capté cómo él nos hizo pasar algo de su experiencia singular de una Otra satisfacción.

Ahora sí, me referiré a la primera mesa con la que se abrieron estas jornadas y que se llamó: El impacto lacaniano. Fabián Naparstek, Rosa Yurevich, Liliana Aguilar, con la coordinación de Eugenia Molina, precisaron que la crítica que se hace al psicoanálisis, cuando lo tildan de patriarcal, desconoce el impacto lacaniano en la civilización: que eso que "pica" en el cuerpo no puede ser alcanzado. Lacan sustrajo el goce del edipo y lo redujo al acontecimiento de cuerpo. ¿Cómo volvernos dóciles a eso femenino, a ese Otro goce? Lacan restituyó la pregunta freudiana de qué quiere una mujer, y la generalizó a todo ser hablante, al enigma del goce en el cuerpo.

La segunda plenaria del viernes se tituló: "Ellas no dicen nada". Sin embargo, Cristina Martínez de Bocca, Gabriela Grinbaum, Carolina Ferrieres y Adriana Laión en la coordinación, se las arreglaron para decirnos algo, una por una, de la pizca que atraparon en sus investigaciones. Ese Otro goce nos vuelve extranjeros de nosotros mismos, tanto a hombres como mujeres, o a quienes se nombren con cualquier denominación LGTTBIQ+. Lo desconocido o no reconocido se rechaza, porque al goce femenino no hay fantasma que lo sostenga. Algunas precisiones que distinguen la feminidad, de lo femenino como goce y la verdadera mujer (esa que irrumpe como acto), nos ayudaron a clarificar qué decimos con cada uno de estos nombres y servirnos mejor de sus sentidos.

El sábado en la mañana, luego de la mesa del Pase que mencioné, se continuó el trabajo en las mesas simultáneas, ya iniciado el viernes. Este trabajo de escuela, escandido en dos momentos, con auditorios más reducidos, dio lugar a conversaciones espontáneas sobre los ejes propuestos por la comisión científica: el unarismo lacaniano, la no-relación sexual, la relación corporal, la posición femenina y la formación del analista, el goce Otro, lo femenino, las invenciones y la escritura. En esta vida on line, no fue posible compartir el cafecito, charlar en la librería, pasear por las calles de Córdoba o encontrarnos en un abrazo con el que sellar el afecto que circula junto a cada acalorado debate. ¡Eso queda pendiente!

En el final de las jornadas, una última Mesa Plenaria reunió a Luis Tudanca, Mariana Gómez, Pilar Ordóñez, con la coordinación de Alejandro Willington bajo un título que, a mi modo de leerlo, fue en consonancia con el espíritu de las jornadas: "La opinión lacaniana". Es en ese sentido que, por llamarse "opinión", ya indica su no-todismo. A la vez, en este caso, la opinión de cada uno estuvo bien fundada en razones y en el despliegue de tres ensayos rigurosos, que nos hicieron escuchar un esclarecimiento sobre los distintos feminismos y situaron el atolladero de nuestra cultura en el cuerpo. El sujeto político en disputa hoy es el cuerpo y nuestra práctica analítica dependerá de lo que definamos como cuerpo, en cómo hagamos el reverso de la biopolítica. En principio, y los cito en una de las definiciones que nos dejaron, será partiendo de que lo femenino, tomado como Otro sexo, Otro goce, ¡escapa a cualquier universal!

Es una palabra no-toda.

Estas XXIX Jornadas de la EOL Sección Córdoba, nos dejaron muchas vías abiertas para seguir estudiando, debatiendo y así encontrar la manera de transmitir lo que hacemos, desde un cálculo político de nuestro discurso.

Gracias inmensas y felicitaciones a la Comisión Organizadora, el Directorio de la sección, la Comisión Científica y la Instancia Diagonal por el trabajo excelente, impecable en lo técnico y epistémico, que nos permitió compartir animadamente este evento del que esperamos continúen sus resonancias.

STAFF

Dirección:
Fernando Vitale

Dirección de Editorial: Alejandra Breglia

Comité de Redacción: Andrea Amendola, Eliana Amor, María Eugenia Cora

Colaboradores: Andrea Breglia, Mariela Coletti, Silvina Díaz

INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
APP
APP
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio